Desde hace más de dos décadas, España se ha posicionado como uno de los destinos más codiciados para la industria audiovisual. Gracias a la labor incansable de Spain Film Commission, que desde 2001 lidera el esfuerzo de situar al país en el mapa cinematográfico internacional, se ha logrado destacar la riqueza y diversidad de localizaciones de rodajes que dispone el territorio español.

España alberga una mezcla singular de paisajes que la hacen atractiva para cualquier tipo de producción audiovisual. Montañas que alcanzan las nubes, desiertos áridos, bosques verdes y frondosos, dunas cambiantes, ríos y lagos serenos, además de más de 8.000 km de costas bañadas por tres mares diferentes, ofrecen un catálogo de localizaciones prácticamente infinito.

Un país donde el patrimonio histórico y natural es de nivel mundial

No solo se trata de paisajes naturales, el patrimonio histórico y arquitectónico resalta por su singularidad. Desde castillos y villas medievales, hasta molinos de viento y murallas, pasando por modernas infraestructuras como aeropuertos y estaciones futuristas, España ofrece una variedad insuperable de localizaciones.

Pero más allá de los paisajes, España cuenta con ciudades y enclaves icónicos, que son el reflejo de siglos de historia y cultura. Pueblos de montaña y costeros, iglesias centenarias, acueductos, fortalezas y muchos otros vestigios de tiempos pasados ​​contrastan con espacios urbanos modernos, proporcionando un abanico de posibilidades para cualquier guión o narrativa.

La próxima edición de Shooting Locations Marketplace, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre, será la ocasión perfecta para que productores y profesionales del sector conozcan a fondo todo lo que España tiene para ofrecer en términos de localizaciones.

Spain Film Commission

Las facilidades de la Spain Film Commission y la extensa red de colaboración: dos razones para rodar en este país

Otro aspecto a destacar son los incentivos fiscales. España presenta un atractivo paquete de incentivos para rodajes internacionales, con una devolución fiscal del 30% en el primer millón de euros, y un 25% posteriormente. Estos incentivos, sumados a la diversidad de escenarios y la profesionalidad del sector audiovisual español, hacen de España un destino excepcional para rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios.

La Spain Film Commission, no solo promueve localizaciones, sino también coordina una vasta red de Film Commissions y Film Offices distribuidas por todo el país. Cada miembro de esta red ofrece servicios gratuitos a productores que desean rodar en España, facilitando todos los recursos necesarios para asegurar una producción exitosa.

Con una industria audiovisual sólida y en crecimiento, y una infraestructura de servicios de primer nivel, España se presenta como el escenario ideal para todo tipo de proyectos. Desde la excelencia en conectividad, con una red ferroviaria de alta velocidad y conexiones aéreas a precios competitivos, hasta una amplia oferta hotelera y gastronómica, todo está dispuesto para facilitar las producciones.

El clima es otro punto a favor del país. El clima predominante mediterráneo garantiza más de 3.000 horas de sol anuales, proporcionando condiciones ideales para rodajes durante gran parte del año. En regiones como la costa mediterránea y las Islas Canarias, se pueden esperar entre 200 a 220 días con luz óptima para grabaciones. Incluso en invierno, las localidades montañosas del norte y algunas zonas de Andalucía ofrecen paisajes nevados, mientras que la costa sur y las Islas Canarias mantienen un clima subtropical con temperaturas agradables durante todo el año.

Un tesoro en el sur de Europa

En cuanto a la seguridad, España goza de una situación política y económica estable, proporcionando un ambiente seguro para ciudadanos, visitantes y, por supuesto, para las producciones cinematográficas. Los servicios sanitarios del país, reconocidos por su calidad y accesibilidad, se encuentran entre los más destacados de Europa. Esta robusta infraestructura sanitaria, junto con un cuerpo de seguridad comprometido, garantiza un rodaje sin contratiempos y con todas las facilidades necesarias.

El estilo de vida español, conocido por su amabilidad y hospitalidad, es un atractivo adicional para cualquier producción. La rica cultura española, reflejada en su gastronomía, tradiciones y modo de vida, asegura que las estancias de los equipos de rodaje no solo sean productivas, sino también disfrutables. La Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es solo una muestra de la riqueza culinaria que ofrece el país. Además, la oferta de ocio, que abarca desde espectáculos hasta deportes y tradiciones, garantiza que las experiencias en España vayan más allá del set de rodaje.

Sin duda, las propuestas de Spain Film Office, presentadas a través de la invaluable labor de la Spain Film Commission, subrayan que España no solo es un país con localizaciones cinematográficas de ensueño, sino que también ofrece todas las facilidades y atractivos para que las producciones. sean un éxito rotundo. La próxima edición de Shooting Locations Marketplace será una ventana para explorar y descubrir todo lo que España tiene para ofrecer al mundo del cine y la televisión.