Rías Baixas, un paraíso gallego para el enoturista estará en FINE

La Ruta de las Rías Baixas es una propuesta única para el amante del enoturismo. Su asociación sin ánimo de lucro participa con su amplia oferta turística en FINE 2023, gracias al apoyo de instituciones como la Diputación de Pontevedra. Esta ruta es el destino más cotizado por el enoturista nacional para su próxima visita.

Además de mostrar la tradición y vanguardia en la elaboración de los vinos de Rías Baixas, esta se caracteriza también por la sostenibilidad de sus paisajes naturales compuestos por rías y ríos, por impresionantes jardines, por un rico patrimonio, así como por una variada gastronomía a la que acompaña la cultura cercana y hospitalaria propia de la sociedad gallega.

Fuente: Ruta de las Rías Baixas

Cinco regiones forman el corazón de Rías Baixas

La Ruta del Vino Rías Baixas está formada por cinco zonas: Condado do Tea, O Rosal, Val do Salnés, y Soutomaior, situadas en la provincia de Pontevedra; y por Ribeira do Ulla, al sur de la provincia de A Coruña.

Estas áreas coinciden con las de la Denominación de Origen Rías Baixas, famosa por su vino Albariño. Pero esta ruta ofrece un plus de experiencias al enoturista, pues integra un rico patrimonio cultural, pueblos marineros, pazos tradicionales, jardines ecléticos, naturaleza singular con bosques autóctonos…

Es por ello que es la ruta más deseada por el enoturista español para su siguiente visita, según revela el último Informe de Análisis de la Demanda Turística, realizado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

Todos los servicios posibles están al alcance

Actualmente esta asociación engloba a 94 socios. Entre ellos se encuentran 49 bodegas, que pueden ser visitadas; dos destilerías; 18 alojamientos turísticos que incluyen desde casas rurales o un parador nacional, hasta hoteles con encanto o con spa; diez restaurantes (uno de ellos también enoteca); cuatro museos relacionados con la actividad local como puede ser este vino atlántico, la lamprea o el trabajo en el campo, así como alguna empresa de ocio.

Fuente: Ruta de las Rías Baixas

La desestacionalización de la ruta, un punto a favor

Este lioso término quiere decir que la Ruta de las Rías Baixas ofrece todo tipo de actividades, sin importar la época del año. En invierno, a través de sus preciosos jardines de camelias. Esta flor de origen asiático, que cuenta con una larga tradición en Galicia,  llena de colorido lugares como Pazo de Rubianes, Pazo Quinteiro da Cruz y el Castillo de Soutomaior, cuyos jardines están integrados en la Ruta de la Camelia de Galicia, y reconocidos como de Excelencia Internacional.

Hablando de té, cualquier tarde primaveral puede ser ideal para disfrutar de la ceremonia del té en un hermoso jardín en el corazón de la Ruta del Vino Rías Baixas. Pasear a pie entre sus viñedos emparrados en plena floración o y terminar el día contemplando el atardecer con vistas a la ría o en una bonita terraza disfrutando de un vino Rías Baixas.

Inolvidable puede ser el verano en esta Ruta del Vino que, además de ofrecer playas de arena blanca y agua cristalina, cuenta con restaurantes con productos kilómetro cero. Cualquier época es buena para visitar alguna de sus bodegas asociadas. Pero en la estival, el viñedo se encuentra en pleno proceso de maduración y está repleto de racimos de uva de variedades autóctonas. En septiembre es momento de vendimia, algunas bodegas abren sus puertas para que el visitante pueda disfrutar de ella.

Fuente: Ruta de las Rías Baixas

El otoño, con sus tonos ocres y la caída de las hojas, marca el inicio del reposo vegetativo o invernal de la vid. Disfrutar de largos paseos bajo el emparrado, visitar huertos o bosques autóctonos son una excusa perfecta para perderte en esta Ruta del Vino. Por ella también transcurre algún recorrido del Camino de Santiago portugués o la Ruta del Mar de Arousa, que se convierten en un motivo ideal para hacer senderismo. Otra opción es un paseo en barco por la ría.

Los apasionados del cicloturismo también pueden visitar la Ruta del Vino Rías Baixas en bicicleta. “Enoturismo a pedales” es un proyecto compuesto por cuatro itinerarios cicloturistícos que transcurren por las subzonas de Condado do Tea, O Rosal y Val do Salnés. Estos recorridos se encuentran disponibles en las plataformas Wikiloc y Komoot.

Una fama mundial bien merecida

Situada en el noroeste de España, en Galicia, la Ruta del Vino Rías Baixas ha recibido numerosos galardones como el premio FIJET a la Mejor Ruta Enoturística de España en Fitur 2022. Este reconocimiento no ha sido el único pues esta Ruta también fue distinguida como Embajadora del Destino Rías Baixas-Pontevedra Provincia 2022 por dicha Diputación. Un año que cerraba con otro galardón en la categoría de Turismo: el Emilia Pardo Bazán no País das Rías.

Este éxito se debe a que, desde su creación en 1996, la Ruta del Vino Rías Baixas ha evolucionado exponencialmente, tanto en número de visitas como en la implicación de sus asociados en aras a ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Por ello, esta Ruta cuenta con 21 establecimientos asociados con la certificación “Q de Calidad”.

A esta lista también se suman los recientes reconocimientos a la empresa Martín Códax, elegida como Mejor Bodega Abierta al Turismo de España en los VI Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ y donde el Hotel Quinta de San Amaro recibió una Mención Especial como Mejor Experiencia Enoturística. En definitiva, un enoturismo atlántico de calidad que así percibe el visitante.