Caves Messias: la historia de una bodega a punto de llegar al Centenario

Mealhada es una ciudad ubicada en la región de Bairrada, una de las principales regiones vinícolas de Portugal. Esta región es famosa por sus vinos tintos y blancos elaborados con uvas Baga, una variedad autóctona que se cultiva en la región y que se caracteriza por producir vinos con un cuerpo intenso y un alto nivel de taninos. Además de la uva Baga, también se cultivan otras variedades en la región, como Touriga Nacional y Alfrocheiro.

La zona también es famosa por su gastronomía, con platos típicos como el leitão (cochinillo asado) y la chanfana (un guiso de carne). Estos platos suelen maridarse con los vinos de la región, y en muchos restaurantes locales se pueden encontrar cartas de vinos que incluyen vinos de Caves Messias y otras bodegas locales.

En cuanto a la producción de vino en Mealhada, Caves Messias es una de las bodegas más importantes y reconocidas de la zona, y su presencia en la ciudad es un reflejo de la importancia del vino en la economía local. La empresa, conocida también por su producción de vinos espumosos tan populares en la región, estará presente en la IV Edición de FINE, #WineTourismExpo.

La historia de Caves Messias, 97 años al cuidado del buen vino

Desde su fundación en 1926 por Messias Baptista, Caves Messias ha sido una empresa familiar que produce y vende vinos de alta calidad de las principales regiones demarcadas de Portugal, incluyendo Bairrada, Douro, Dão, Vinho Verde y Vino de Oporto. La empresa también es conocida por la alta calidad de sus vinos espumosos y brandies envejecidos, que son exportados a los cinco continentes y representan el 70% de su producción.

Con más de 90 años de historia, la empresa está, en la actualidad, administrada por los descendientes de la familia Messias y la última década ha hecho una fuerte inversión en tecnología y la adquisición de viñedos para expandirse y ofrecer a sus clientes una experiencia única enoturística.

La bodega principal se encuentra en Mealhada, donde también está ubicada la finca familiar Quinta do Valdoeiro, a solo cinco minutos en coche de la bodega. La empresa también tiene otras instalaciones en Vila Nova de Gaia y viñedos en las regiones de Douro y Dão, con un patrimonio vinícola de más de 300 hectáreas.

El enoturismo, clave en Caves Messias

La oferta enoturística de Caves Messias es impresionante y se divide en varios servicios, desde visitas a la bodega hasta eventos gastronómicos exclusivos:

  • Visita a las bodegas: los visitantes pueden adentrarse en las galerías de vinos espumosos de los años 40 y descubrir los secretos que se esconden en cada rincón.
  • Degustaciones de vino: los visitantes pueden descubrir los aromas y la estructura de los vinos tranquilos, la frescura y textura de los vinos espumosos y la complejidad y elegancia de los vinos de Oporto.
  • Eventos: Caves Messias ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia gastronómica única con los sabores tradicionales de la gastronomía de Bairrada, maridados con los vinos de la empresa, en salones exclusivos llenos de historia y tradición.
  • Tienda de vinos: un espacio acogedor donde los visitantes pueden encontrar la gama completa de vinos, vinos espumosos, vinos de Oporto y brandies de Caves Messias.
  • Experiencias en Quinta do Valdoeiro: los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única en las fincas de la empresa, con vistas privilegiadas de la Serra do Buçaco y actividades que van desde degustaciones y brunchs hasta la vendimia y actividades de construcción de equipos.

En resumen, Caves Messias es una bodega a punto de llegar al centenario que ha sabido mantener su tradición y calidad en la producción de vinos, mientras que ofrece a sus visitantes una experiencia única enoturística.