ENOTURISMO

Valladolid es la zona vitivinícola del mundo con mayor variedad de vinos de excelencia dentro de un mismo marco geográfico. Cinco Denominaciones de Origen, una Identidad Geográfica Protegida y prestigiosas marcas conforman una magnífica propuesta enológica.

El blanco de Rueda, el rosado de Cigales o el tinto de Ribera del Duero, León o Toro convierten a Valladolid en un auténtico paraíso vinícola en el que de la mano de las bodegas ha surgido una gran oferta enoturística en toda la provincia, donde además de visitar las bodegas podremos vivir miles de experiencias relacionadas con la cultura del vino.

Bodegas, hoteles, restaurantes, rutas del vino y espacios con galardones, reconocimientos y relevancia global que son referentes del sector enriquecen la inigualable oferta enológica y turística.

+ INFORMACIÓN

GASTRONOMÍA

La cultura del tapeo y las increíbles propuestas gastronómicas de Valladolid están a la altura de sus reconocidísimos vinos. Encontrarás cientos de locales en pleno centro de la ciudad, repartidos por diferentes zonas de tapeo en los alrededores de las plazas Martí y Monsó, Portugalete, Universidad o San Martín. Puedes desplazarte entre ellas a pie y disfrutar de un maridaje entre gastronomía y vinos de las cinco denominaciones de origen que confluyen en la provincia (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Tierra de León) sin olvidar el patrimonio, pues estas zonas se encuentran en pleno casco histórico de Valladolid.

A ellas se suma el rehabilitado Mercado del Val, un monumento del siglo XIX que ahora combina los puestos de un mercado tradicional con gastrobares y animación durante los fines de semana, además de catas, que lo han convertido en referente ineludible en cualquier ruta de tapas por Valladolid.

+ INFORMACIÓN

CULTURA

Valladolid es una ciudad moderna y abierta donde las últimas tendencias unidas a siglos de tradición cultural y momentos históricos de trascendencia nacional e internacional se dan cita en un mismo espacio. Valladolid es una ciudad de amplia oferta cultural. Puedes dedicar la tarde a visitar alguno de sus museos –tenemos las mejores colecciones del país de madera policromada en el Museo Nacional de Escultura y de arte oriental en el Museo de Arte Oriental y un gran catálogo de obras contemporáneas españolas en el Patio Herreriano. Además, por la tarde y por la noche encontrarás diferentes propuestas de teatro, danza, música o espectáculos para familias en el Teatro Calderón y en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

Aprovecha la caída de la noche para descubrir un Valladolid completamente distinto. La iluminación del casco histórico, galardonada a nivel internacional, invita a recorrer, de nuevo, una ciudad de aires oníricos inundada por Ríos de Luz.

Sin dejar el casco histórico, te recomendamos que visites alguna de las cinco salas municipales de exposiciones, de acceso totalmente gratuito, y dos casas con mucha historia: en la que nació José Zorrilla y la única que se conserva en España de aquellas en las que vivió Miguel de Cervantes.

+ INFORMACIÓN