La Ruta del Vino de Cigales muestra que en Valladolid hay vida más allá del Duero

Que Valladolid es una de las provincias con más vínculo con el vino es una verdad que está en el pensamiento generalizado. Pero si preguntas cuál es le vino típico de esta zona, mucha gente te responderá con un Ribera del Duero. Pero la Ruta del vino de Cigales muestra que existen más Denominaciones de Origen que la del famoso río.

La Ruta del Vino de Cigales tiene como seña de identidad el vino rosado, siendo la principal DO de producción de este tipo de vino en Castilla y León y de las más relevantes a nivel nacional. Los municipios, bodegas y demás espacios que componen esta ruta tienen guardados cientos de atractivos turísticos para el amante del vino. Con estas premisas acudirán los días 1 y 2 de marzo a FINE, #WineTorusimExpo.

Fuente: Ruta del Vino de Cigales

Las bodegas subterráneas son las culpables del éxito

Parte del secreto del afamado rosado se encuentra bajo tierra, en las bodegas tradicionales donde se elaboraban (y en algunos casos se sigue elaborando), este vino de calidad. La viga y el huso, las sisas, las zarceras… Son nombres que están completamente vinculadas a este patrimonio que disponemos con más de 1.200 bodegas subterráneas en los veinte barrios de bodegas de doce municipios.

El máximo exponente cultural es el Museo del Vino de Mucientes, que se puede visitar junto con los Murales del artista, Manuel Sierra. Geográficamente, la Ruta del Vino Cigales está ubicada en la Campiña del Pisuerga, en la que el río Pisuerga aporta personalidad e identidad a los viñedos de la zona.

Un vino con tradición

En tiempos de la Corte en Valladolid, municipios que hoy integran la ruta eran los encargados de suministrar vino a los gobernantes. Los castillos de Fuensaldaña o de Trigueros del Valle son buen ejemplo de ello. De hecho, el lagar más antiguo documentado en al Ruta del Vino está en el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Otro de los puntos atractivos de la ruta, y que sirve apara comprobar la tradición en estas tierras son las casa-cuevas. La gente que menos recursos tenía residía en este tipo de inmuebles para poder trabajar con sus viñedos, ganado u otra labor. En la actualidad, son visitables las casas de Trigueros del Valle y Dueñas.

Fuente: Ruta del Vino de Cigales

Mirando a la historia, se pueden encontrar documentos de los primeros viñedos del siglo X con el Monasterio de San Isidro de Dueños y la condesa Eylo, mujer del Conde Ansúrez, con los viñedos en el territorio de Valdetrigueros  (en el entorno de Trigueros del Valle). Uno de los momentos cumbre es de los productos de esta zona, como se ha mencionado anteriormente, es la implantación de la Corte en Valladolid. Fue un paso definitivo para que la nobleza otorgase fama a estos vinos.

Senderismo e historia con el Canal de Castilla

Los amantes del vino y de rutas extensas a pie pueden disfrutar de todas las bondades de los “Senderos del Clarete” que abarca los doce municipios que conforman la Ruta del Vino. Casi 100 kilómetros con diferentes paisajes: el río Pisuerga, viñedos inmensos, barrios de bodegas… uno de los puntos estrella es el Canal de Castilla.

El Canal de Castilla es una vía de comunicación de gran utilidad, sobre todo en la época final del siglo XIX y principios del siglo XX. El ramal sur de dicho canal servía para transportar mercancía desde la mesta hacia el norte de España. En esas mercancías se incluía el vino de los territorios que, en la actualidad, componen la ruta del Vino de Cigales. Hoy en día, el Canal tiene una segunda vida como ruta para practicar senderismo o recorrerlo encima de las dos ruedas de una bicicleta.