La Ruta del vino de Almansa mostrará todo su potencial en FINE 2023
La ruta del vino Almansa, a pesar de su reciente creación ya que fue constituida en 2021 y tras varios meses de trabajo presentó su imagen y página web en FITUR 2023, quiere mostrar al panorama enoturístico nacional como uno de los destinos a incluir por todos los amantes del buen vino y los paisajes espectaculares.
La comarca de Almansa es conocida por su oferta amplia y diversa en ocio, arte y cultura, deporte, negocio, y sus excelentes infraestructuras de acceso, movilidad y servicios profesionales. Además, ofrece una buena relación calidad-precio en su oferta turística. Sin embargo, desde hace varios años, la Denominación de Origen Almansa, junto con el Ayuntamiento local y la oficina de Desarrollo de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, venía trabajando en la creación de una Ruta del Vino.
El 6 de julio de 2022, se constituyó la Asociación Ruta del Vino de Almansa con un total de 28 socios inicialmente, representando los distintos sectores gastronómicos y turísticos de la comarca. Adolfo Cano López, fue nombrado presidente de la nueva Ruta del Vino de Almansa. Esta asociación tiene como objetivo principal promover diferentes actividades, productos y crear experiencias para impulsar el turismo en el territorio de esta Denominación de Origen.
La Ruta del Vino de Almansa es un planteamiento turístico que se centra en la zona geográfica de producción de dicha D.O. y abarca varios municipios acogidos a la misma. Los turistas pueden viajar por el destino de un componente de la Ruta a otro, disfrutando de la belleza del paisaje y de la diversidad cultural e histórica de los municipios integrados. La zona de producción cuenta con unas condiciones idóneas, características similares y originadas por unas peculiaridades ambientales, pero siempre dentro de una identidad común que da lugar a vinos únicos, de alta calidad y conocidos en todo el mundo.
La cultura y naturaleza en su máximo esplendor
La Ruta del Vino de Almansa se convierte en una oferta turística innovadora que encaja plenamente en las tendencias más dinámicas del sector, como la transformación del modelo de sol y playa, el incremento del turismo de interior, cultural, de naturaleza y rural. Además, por su naturaleza y sistema de gestión, responde a los principios del Turismo Sostenible y Competitivo y a los objetivos y ejes prioritarios trazados en el Plan de Turismo.
A través de los distintos asociados, se crearán diferentes experiencias para dar a conocer y potenciar la comarca, su gastronomía y sus vinos D.O Almansa. Los turistas podrán disfrutar de catas de vino, visitas a bodegas y viñedos, degustaciones de productos típicos de la zona, visitas guiadas por los municipios acogidos a la D.O. Almansa, entre otras actividades.
Además, las actividades y productos ofrecidos a través de la ruta tienen en cuenta la riqueza cultural e histórica de la comarca. Los turistas pueden disfrutar de visitas a bodegas, degustaciones de vino, catas, paseos por viñedos, actividades al aire libre, así como la visita a puntos turísticos clave como el Castillo de Almansa, la Iglesia de la Asunción, y el Centro de Interpretación del Vino y del Aceite.
Excelente gastronomía regado con uno de los mejores tintos
La ruta del vino de Almansa también ofrece la oportunidad de conocer la gastronomía local y su rica cultura culinaria. Los turistas pueden disfrutar de una gran variedad de platos tradicionales, elaborados con ingredientes de la zona y perfectamente maridados con los vinos de la Denominación de Origen Almansa. Entre los platos más destacados se encuentran el arroz caldero, el ajo mataero, el gazpacho manchego, el mojete, las gachas, el morteruelo, y la caldereta de cordero.
La garnacha tintorera es la variedad de uva reina en la zona de producción. Su maduración tardía, con unas necesidades climatológicas de horas de sol, y su localización en el territorio de la Denominación de Origen Almansa, hacen que su cosecha en los meses de verano sea potente y favorezca su desarrollo debido a la gran cantidad de horas de sol con las que cuenta la zona.
La Ruta del Vino de Almansa no solo ofrece experiencias turísticas únicas y un gran potencial de desarrollo para la comarca, sino que también promueve la sostenibilidad y el turismo responsable, basada en unos principios éticos y responsables, respetando el medio ambiente, fomentando el desarrollo de la economía local y promoviendo el respeto por la cultura y la historia de la comarca.