La Manchuela mostrará las raíces de la Castilla La-Mancha en la IV Edición de FINE

Una de las Comunidades Autónomas con tradición por el vino es Castilla La-mancha. La zona por la que Don Quijote recorría sus aventuras en la ficción de Cervantes posee un fuerte arraigo por el vino. Dentro de las diferentes zonas de la región, la Ruta de Vino de La Manchuela quiere hacerse visible los días 1 y 2 de marzo en la Feria de Valladolid.

La Manchuela es una comarca que se extiende por el sur de la provincia de Cuenca y el norte de la provincia de Albacete. Es un territorio bañado por los ríos Júcar y Cabriel y que históricamente formó parte del Marquesado de Villena, por eso que, el territorio cuenta con numerosos castillos y fortalezas, testigos privilegiados de otras épocas que marcaron al territorio y a sus gentes.

Es una comarca rural, en la que el cultivo de la vid es el predominante, pero también destacan otros cultivos como el cereal, el almendro y el olivo.

Fuente: Ruta del Vino de la Manchuela

Un ejemplo nacional que muchas rutas imitan

La Ruta del Vino la Manchuela se certificó como Ruta del Vino de España en 2019, formando así parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España, referente del enoturismo en nuestro país, por su variedad y riqueza turística, como por su calidad y rigor de todos y cada uno de los 36 destinos o rutas que conforman este selecto club.

En la Ruta del Vino la Manchuela podemos encontrar alojamientos turísticos, restaurantes, enotecas, empresas de turismo activo, oficinas de turismo y por supuesto, bodegas. En todos y cada uno de los municipios que conforman esta comarca, se esconden verdaderos tesoros.

Si hablamos del vino, en esta comarca hablamos de la bobal, variedad de uva autóctona y predominante en el territorio. Todas las bodegas que están dentro de la ruta, se encuentran a su vez, dentro de la Denominación de Origen Manchuela. Fruto de esto, es la gran calidad de nuestros vinos y el cuidado y cariño con el que las bodegas tratan a sus visitantes.

La naturaleza del lugar es impresionante gracias a los tesoros fluviales

Todos los pueblos que forman este territorio tienen algo especial, pero sin duda destacan, municipios como Alarcón, Alcalá del Júcar, Jorquera, Iniesta o Enguídanos. Además, hay que destacar la influencia de los ya mencionados ríos Júcar y Cabriel. Por sus hoces podemos disfrutar de verdaderos paraísos naturales. A destacar, la recién nombrada Reserva de la Biosfera del río Cabriel y su impresionante Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Todos estos paisajes, hacen las delicias de los más aventureros y amantes de la naturaleza.

Fuente: Ruta del Vino La Manchuela

Pero esto no es todo, si hablamos de patrimonio natural, histórico y artístico, no podemos olvidar de hablar del patrimonio gastronómico del que cuenta la comarca. Platos típicos y sabrosos como los gazpachos manchegos, morteruelo, atascaburras y un largo etcétera que te dejará con ganas de más.

Con la intención de dar cobijo a quienes quieren conocer las bondades del vino, la Ruta del Vino la Manchuela, de gran interés turístico y enológico, se adentra en el campo para proyectar tradiciones, culturas, así como el valor de la gente, que no está dispuesta a dejar de lado el tesón y la calidad de su trabajo vitivinícola como premisa. Esta ruta se erige como una de las más prometedoras propuestas para turistas, pero también para especialistas en el mundo de los vinos.