Valladolid, epicentro de FINE 2023, pone en valor su oferta enoturística

Al acceder a la página web de la Comunitat Valenciana se puede leer toda una declaración de intenciones sobre cómo de volcadas están sus administraciones públicas en el sector del enoturismo: «De norte a sur, la Comunitat permite recorrer todo el territorio a través de paisajes idílicos y cambiantes, alojamientos singulares y plagados de encanto, vinos espléndidos, culturas ligadas estrechamente a la historia del territorio y, por supuesto, gastronomía única y exclusiva en la que degustar el Mediterráneo más natural«.

Hasta 63.000 hectáreas destinadas a la elaboración de vino, y un 1’7% del PIB regional alrededor de vides y viñedos hacen que éste sea un negocio capital para el devenir de la Comunitat. Fruto de esta relevancia, un año más estarán presentes en FINE #WineTourismExpo, que los próximos 1 y 2 de marzo alcanzará su IV Edición.

Amplia y variada propuesta enoturística

Dentro de las distintas propuestas elaboradas para los visitantes, se pueden recorrer bodegas y viñedos, catando vinos de gran calidad conociendo las variedades de uva autóctona del territorio, como la monastrell, la garnacha tintorera, bobal, arcos, forcallà o mandó.

comunitat valenciana

Desde las instituciones se tiene clara la relevancia de este tipo de actividades, que lleva al turista a pie del punto en el que se elabora el vino. «Las Bodegas deben ser auténticos santuarios de peregrinación turística«, explicaba Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, hace unas semanas. «Somos mar y playa, sin duda, pero también somos cultura del vino«.

Además, es posible descubrir las diferentes gastronomías locales a través de los menús maridados que los restaurantes de la región han preparado para sus visitantes. También se puede profundizar en el territorio a través de los enopacks y planes de fin de semana que te permitirán disfrutar de alojamientos singulares y descubrir lugares que, en el turismo tradicional, posiblemente no se llegarían a conocer.

Otra de las propuestas que desde la Comunitat Valenciana ofrecen es la de acceder a conocimientos avanzados sobre el mundo del vino: «No te pierdas las sesiones de Wine Academy«, proponen desde las instituciones. Estas se realizan en las bodegas de la región o la oportunidad de disfrutar de una cata de vino bajo las estrellas durante el evento especial de Cata de Estrellas.

Además de las experiencias relacionadas con el vino y la gastronomía, también se puede disfrutar de una amplia oferta de otras actividades en la Comunidad Valenciana, como rutas turísticas, degustaciones, visitas a cooperativas, etc.

Rutas del Vino

La Comunidad Valenciana cuenta con cuatro rutas del vino: Alicante, Castellón, Utiel-Requena y Valencia. Cada ruta te permitirá conocer la amplia oferta de bodegas, viñedos y establecimientos relacionados con el vino en la región.