El Bierzo reluce su potencial enoturístico en FINE 2023

El norte de Castilla y León tiene maravillas que ofrecer al enoturista, no solo el epicentro con Valladolid y la Denominación de Origen Ribera del Duero como estandartes tienen relevancia en materia de enoturismo. La comarca del Bierzo tiene mucho que decir con experiencias únicas en todo el panorama nacional.

La Ruta del Vino “Bierzoenoturismo” está formada en la actualidad por 125 pueblos o municipios de dicha comarca, en la provincia de León. Dentro de ella ofertan sus servicios 70 empresas de distinta índole: Bodegas, Enotecas especializadas, alguna de ellas con servicio de degustación y cata tanto de vinos como de quesos.

Fuente: Bierzo Enoturismo

Las empresas asociadas es uno de los motivos del éxito

Empresas agroalimentarias elaboradoras de producto local y con sello de garantía forman parte de este proyecto. En el Bierzo, además del vino, existen otros emblemas de calidad en términos gastronómicos: el pimiento asado, las castañas, las cerezas, la manzana reineta, la pera conferencia y el embutido tradicional el botillo.

Las empresas fabricantes admiten visitas a sus instalaciones. Las entidades apícolas que incorporan el apiturismo a la Ruta del Vino, además de una selección de alojamientos tanto urbanos como rurales con encanto, restaurantes, empresas de turismo activo, empresas de guías, agencias de viaje, empresas organizadoras de eventos etc.

La variedad de la oferta enoturística es amplia

Tanto la oferta individual de las empresas socias como la combinación de sus servicios genera una oferta muy amplia y diversa, adaptable a distintos mercados y tipos de público. Entre las más destacadas y exclusivas puedes encontrar actividades como “Apicultura en el Camino de Santiago«.

Gracias a esta actividad el enoturista puede conocer los secretos de la elaboración de la miel artesana en medio del camino más famoso del mundo. Un poco de miel nunca amarga a nadie, la visita a las bodegas se endulzará con un paseo por la casa taller donde se extrae y se envasa una de las mieles más famosas del país.

Fuente: Bierzo Enoturismo

Otras de las experiencias más demandadas es la cata en La Viña de los Pinos donde los amantes del vino puede visitar dicho paraje mientras se les explica el viñedo tradicional del Bierzo y los diferentes métodos empleados en la época de vendimia. La actividad finaliza con la cata de tres vinos en la denominada Cabaña de los Pinos.

Para hacer un resumen de la importancia del enoturismo para El Bierzo, la “Peiquexperiencia” es una de las mejor valoradas por todo aquel que visita esta zona de León. De la recepción en la Bodega y explicación de su filosofía, el visitante pasará a recorrer a pie los viñedos donde se podrá comprobar, de primera mano, las parcelas más curiosas de la familia Peique en Valtuille de abajo.

El turismo debe estar enfocado en el viajero y sus gustos

En El Bierzo, como ocurre con otras rutas, consideran el turismo del vino como un todo que abarca experiencias muy diversas pero que se concentran en una idea muy simple: que el viajero disfrute.

El público especializado prioriza la experiencia vinícola sobre el resto de la oferta, lo cual no significa que desdeñe otro tipo de experiencias que considera complementarias, como la naturaleza o la historia.

El público especializado desea conocer las variedades y singularidades de cada denominación de origen a los que hay que ofertar catas de nivel con conocimientos de enología. Las bodegas asociadas a Bierzoenoturismo, la mayoría de ellas con marcado carácter familiar reciben al visitante de forma muy personalizada y autentica.