Conocemos el consolidado proyecto enoturista de Grupo Eguizabal
La región de La Rioja es conocida mundialmente por sus vinos, especialmente los tintos elaborados con la variedad Tempranillo. La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja es una de las más importantes de España, y se extiende por tres provincias: La Rioja, Álava y Navarra.
La elaboración de vino en sus tierras se remonta a la época romana, pero fue durante la Edad Media cuando se empezaron a establecer los primeros viñedos y bodegas. Así que hablamos ya de más de quince siglos de experiencia vitivinícola. Según los datos del Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja, en 2020 se produjeron 280 millones de litros de vino en la región, lo que supone alrededor del 5% del PIB en la región, y el 17% del empleo industrial.
En cuanto al enoturismo, La Rioja es una de las regiones más importantes de España. Según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, en 2019 se registraron más de 1,3 millones de visitantes en la región, generando un impacto económico de más de 132 millones de euros. Gran parte de ellos llegaron a Bodegas Franco-Españolas, cuya propuesta podremos conocer a fondo los próximos 1 y 2 de marzo en la IV Edición de FINE #WineTourismExpo.
La historia de las Bodegas
Bodegas Franco-Españolas, propiedad de Grupo Eguizábal, es una bodega centenaria que ha sido embajadora de la marca Rioja por todo el mundo. Desde su fundación en 1891, la bodega ha sido testigo de la visita de personalidades ilustres como el Rey Alfonso XIII y Ernest Hemingway. Estos visitantes, sin ser conscientes de ello, marcarían el comienzo del concepto de enoturismo.
En 2009, con la dirección de los hermanos Carlos y Rosa Eguizábal, la bodega comienza una etapa de modernización que continúa hasta hoy en día con Borja Eguizábal al frente. Esta etapa se ha materializado con la nueva imagen de marca en Bordón y Diamante, nuevas estrategias de marketing y actividades pioneras en enoturismo, entre otras.
Desde 2009, Bodegas Franco-Españolas ha desarrollado una propuesta enoturística innovadora y de calidad, referente en la DOCa Rioja. La oferta ha evolucionado hacia un modelo que marida arte, cultura, ocio y vino con un programa potente consistente en visitas y catas, organización de conciertos, muestras de cine, teatro, exposiciones y moda, posicionándose como un atractivo para un público joven.
Referente enoturístico
La ubicación estratégica y privilegiada de la bodega a solo cinco minutos caminando del centro histórico de Logroño la sitúa como un referente enoturístico cultural.
La bodega recibe más de 60.000 visitantes al año con un perfil de hombre y mujer a partes iguales, de edades comprendidas entre 25 y 65 años, con poder adquisitivo medio/medio alto, que viajan en pareja, familia o con amigos, y buscan conectarse con experiencias auténticas.
Bodegas Franco-Españolas cuenta con un equipo de nueve profesionales liderados por Elena Pilo, que ofrece tres líneas de negocio: visitas, vinoteca y eventos, incluyendo una intensa actividad relacionada con la organización de actos sociales y de empresa.
Entre las actividades culturales que se realizan en la bodega, destacan los ciclos de música y vino, +Teatro con Diamante, El Cine de Verano, Hallowine y el Día de la Moda. Además, la bodega es coproductora y anfitriona de dos grandes festivales: MUWI La Rioja Music Fest en el mes de agosto y ACTUAL Festival en el mes de enero.