Abadía Retuerta estará presente en FINE 2023 #WineTourismExpo #Marketplace

Abadía Retuerta

Los días van cayendo, indicativo de que cada vez queda menos para la celebración de FINE 2023 #WineTourismExpo #Marketplace. Uno de las bodegas cuya presencia es de señalar es una de las responsables de que este evento se haga posible: Abadía Retuerta.

La empresa ubicada en el municipio vallisoletano de Sardón de Duero sacó fuerzas para sacar adelante este proyecto de enoturismo, aspecto al dan gran relevancia en su estrategia empresarial. Además, de su importancia en esta feria, Abadía Retuerta es un nombre prestigioso en el mundo enológico a nivel nacional.

Los restaurantes son una perfecta opción para degustar los vinos. // Fuente: Abadía Retuerta

La tradición y la singularidad de la tierra son señas de identidad de la bodega

Las tierras de Abadía Retuerta cuneta con siglos de antigüedad y tradición vinícola, pero su punto de inflexión llegaría ayer, como quien dice. En 1988, la compañía Sandoz propietaria de las tierras de la finca Abadía Retuerta, se dio cuenta del potencial que había en las tierras para “renacer” el viñedo histórico que poseían. Ese mismo año fue cuando Ángel Anocíbar se incorporó la empresa para ser el director del viñedo y la bodega.

El duro trabajo realizado por la empresa, con una identificación de diferentes parcelas de viñedo en función de variedad plantada, tipo de suelo y demás características relevantes para un conseguir un excelente producto. 54 parcelas son la cuna del vino que sale con la marca Abadía Retuerta.

El mimo y el cuidado en realizar esa especialización solo puede ser sinónimo de la singularidad de estas tierras que hacen únicos e inimitables a los vinos de Abadía Retuerta. Dichos viñedos están en la parte más estrecha de toda la Ribera del Duero. El equipo centró sus esfuerzos en conocer todos los condicionantes para poder darle la mayor calidad a sus vinos.

Los espacios verde son una tónica habitual de Abadía Retuerta. // Fuente: Abadía Retuerta

Unos vinos únicos, inimitables

Entrando en el producto, Abadía Retuerta atesora numerosos reconocimientos, que sitúan a sus vinos entre los mejores del mundo. Destaca el reconocimiento de su Abadía Retuerta Selección Especial 2001, que consiguió el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo -Red Wine Trophy – otorgado por la International Wine Challenge de Londres en 2005. Y, en particular, su añada 2012, ha ocupado el puesto número 12 en la clasificación.

Año tras año, los vinos de Pago y Petit Verdot alcanzan altas puntuaciones en reputadas publicaciones como Robert Parker Wine Advocate, la citada Wine Spectator, Guía Peñín y Guía Gourmets. Pago Garduña 2013 fue considerado por Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker, como el Mejor Syrah de España.

Asimismo, hace dos años (2021) Abadía Retuerta fue reconocida como uno de los 50 mejores viñedos del mundo según la lista ‘The World’s Best Vineyards’, ocupando la posición 32.

Como fundador de FINE, predica con el ejemplo

El titular de este apartado lo dice todo. El enoturismo para Abadía Retuerta es un pilar fundamental. Las experiencias ofrecidas abarcan diferentes ámbitos por los que el enoturista puede acudir a sus bodegas: experiencias con el vino como protagonista principal, naturaleza, el bienestar para conseguir ese estado de relajación tan deseado, la gastronomía, arte, experiencias de temporada o personalización de la visita para poder amoldarse a cada persona.

Las visitas en 4×4 harán descubrir cada detalle de las tierras. // Fuente: abadía Retuerta

Son numerosas las experiencias al alcance del enoturista, pero no se puede redactar este artículo sin pararnos un instante en la visita premium a la abadía Retuerta, mediante un paseo en 4×4 para saber todas las bondades de la tierra donde nace este prestigioso vino. El turista puede recorrer los viñedos montado en una bicicleta eléctrica para asombrase con las lagunas, bosques y árboles de la zona.

Otra de las experiencias más llamativas y exóticas son los cuencos tibetanos que se utilizan para conseguir el estado mental de paz, ideal para desconectar de los problemas diarios. En lo relativo a la gastronomía, destaca “los secretos del obrador”, donde el visitante tiene la ocasión e poder formar parte del equipo de cocina para elaborar auténticos manjares.

La exclusividad de las experiencias de temporada es única e inolvidable. Como producto estrella, nunca mejor dicho, dentro de esta categoría está la experiencia estelar.  El turista cuenta con la oportunidad de contemplar la Vía Láctea desde un entorno natural sin apenas contaminación lumínica. Desde el “Jardín de los Monjes”, frente al ábside románico, a través de un telescopio moderno.

La noche tiene su peso en «Los Jardines del Monje» // Fuente: Abadía Retuerta

La sostenibilidad como parte de la filosofía

Abadía Retuerta tiene un Plan de Ordenación medioambiental del paraje y sus terrenos para poder llevar a cabo ese compromiso con la ecología. Tiene un plan de Ordenación de Montes que ha conseguido la obtención del sello PEFC (sistema de certificación forestal más implantado a nivel internacional) recibido en 2010.

La gestión ambiental de la bodega está dirigida a conocer, controlar y reducir su impacto para conseguir una actividad sostenible. La gestión de los residuos es esencial y la compañía se asegura que los restos son eliminados en puntos limpios y controlados por los gestores autorizados.