Bodegas Fundador presenta su oferta enoturística en FINE, #WineTourismExpo

La localidad gaditana de Jerez contará un año más con presencia en FINE, #WineTourismExpo: con una amplia tradición vitivinícola y enoturística, que se remonta a varios siglos, la ciudad es famosa por su producción de vino de Jerez -también conocido como sherry-, elaborado a partir de las uvas de la zona.

En este contexto, Bodegas Fundador, las más antiguas de Jerez -datan de 1.730-, son visita obligada cuando se viaja a la provincia de Cádiz. Su historia se remonta a la familia Domecq, que se hizo con un hermoso edificio del siglo XVII, la bodega El Molino, que ya elaboraba vino por entonces y cuya historia está vinculada a la de figuras como Charlton Heston, Lola Flores o el propio Rey Alfonso XIII -que instauró la tradición de firmar botas de la Bodega.

Las afueras de la Bodega son un ejemplo de la arquitectura bodeguera. // Fuente: Bodegas Fundador

Una amplia y extensa oferta enoturística

Bodegas Fundador llegan a FINE, #WineTourismExpo con una de las más extensas ofertas relacionadas con el turismo activo: todo un conjunto de edificaciones -en las que se lleva a cabo toda su producción- que representa lo que supone ser una de las Bodegas más relevantes del triángulo Jerez de la Frontera – El Puerto de Santa María – Sanlúcar de Barrameda.

A lo largo de la amplia propuesta enoturística con que cuenta Bodegas Fundador, se pueden paladear más de tres siglos de bagaje vitivinícola, conjugando a la perfección el vínculo entre arquitectura, historia y vino. «Somos una empresa con un gran patrimonio, que tiene una gran historia y que a nosotros siempre nos gusta contar«, explicaba Rafael Rendón, Director General, hace unos meses, preguntado al respecto.

El conjunto de edificaciones que compone el núcleo histórico de la Bodega cuenta con su acceso principal en la zona denominada Puerta de Rota, conocida porque en ese lugar se encontraba una de las puertas de la muralla árabe que rodeaba a la ciudad durante la Edad Media y de la cual quedan aún varios tramos bien conservados.

Las bodegas constituyen uno de los mejores ejemplos de arquitectura bodeguera. Entre ellas, se pueden encontrar tres de los edificios más significativos en el Marco de producción de Vinos de Jerez:

  • El Molino: la bodega más antigua que se conserva en la ciudad y que nos remonta a los comienzos de la compañía en 1730, albergando soleras ancestrales y la primera bota de Brandy Fundador.
  • La Mezquita: es una de las más grandes del mundo y su espectacular diseño hacen que esta bodega sea una de las más atractivas de la zona.
  • La Luz: donde nació Fundador, el primer Brandy Español, en 1874.

Una buena opción de disfrutar del vino son sus restaurantes. // Fuente: Bodegas Fundador

Estas instalaciones albergan marcas tan influyentes y reconocidas en el ámbito bodeguero como son Fundador, Terry, Tres Cepas y Harveys, y que de manera recurrente son referenciadas a título internacional. No en vano, Bodegas Fundador es el único artículo español que cuenta con la ‘Royal Warrant’ de Isabel II.

En la propuesta enoturística, de la cual se podrá disfrutar en pocos días en FINE, #WineTourismExpo, la clave es la visita a bodega y viñas, además del Museo y el Restaurante en el que se puede finalizar la experiencia paladeando el amplio abanico de vinos con que cuentan.

Además, celebra eventos en sus instalaciones, donde cuenta con un singular Claustro del siglo XIV y un Patio del siglo XIX enmarcado entre bodegas y limoneros. Su jardín, diseñador en 1823, está catalogado como Bien de Interés Cultural.