Jueves y viernes; jornadas para profesionales en INTUR

La faceta profesional de Intur tiene en Intur Negocios su principal exponente, un mercado de contratación en el que participan alrededor de un centenar de compradores nacionales e internacionales junto a empresas y destinos que comercializan una extensa gama de productos y servicios, desde alojamientos de todas las categorías hasta gestión de espacios para turismo de negocios, actividades en la naturaleza, turismo familiar, religioso, guía, enogastronomía, salud, etc.

Estas jornadas, que se desarrollan jueves y viernes en horario de 9.30 a 14.30 están organizadas por la Feria de Valladolid en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Por otra parte, Intur acoge el VI Foro de Novedades en el Sector Turístico, un encuentro organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de valladolid. La realidad del turismo de congresos será analizada por profesionales como el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Calatán; el director de congresos del Grupo Pacífico, Diego Herrera; el director de negocio de Meliá Hotels International, José Chamorro, y el presidente del comité organizador de la Sociedad española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Manuel García Alonso.

Concurso Cocinero del Año

Intur acoge la semifinal de la zona centro (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha) de los concursos Cocinero y Camarero del Año, organizados por el Grupo Caterdata. Los ocho cocineros que compiten por dos plazas en la final del próximo año deberán elaborar un menú compuesto por un primer plato, un segundo y postre. Para ello dispondrán de 5 horas y el cocinado comenzará a las ocho de la mañana.

Peñafiel, Pancorbo, Villanueva de la Cañada, Cabañas de la Sagra, Albacete, Guadalajara y Alcuneza son los lugares de procedencia de los cocineros; mientras que los cinco concursantes que optan a ser elegidos mejor Camarero del Año vienen de Talavera de la Reina, Navaleno, Benavente y Madrid.

Entre las pruebas que deberán realizar los camareros se incluyen pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café.

Jornadas de Intur Academy

El deporte como motor turístico y la evolución de la enogastronomía son las cuestiones que protagonizarán las jornadas de Intur Academy, que se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre. Intur Academy está planteado como un foro en el que quienes trabajan día a día en el desarrollo del turismo de interior, tanto en el sector privado como en el ámbito de las administraciones públicas, accedan a información de interés a través de las experiencias y conocimientos de los participantes.

Las carreras, en sus diferentes modalidades, son algo más que una manifestación deportiva y muchas de ellas tienen la consideración de eventos turísticos. Para hablar sobre este modelo, Intur Academy cuenta con la participación de entidades privadas que organizan competiciones y representantes de la administración pública.

El jueves 21, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará el bloque “Naturaleza y deporte” y en él intervendrán, entre otros, la corredora de ultra trails Chari Espinosa y los organizadores de la Ribera Run Experience, José Depa, y la Quebrantahuesos de Huesca, Roberto Iglesias.

La Ribera Run Experience contó en la edición de este año con 850 corredores procedentes de 15 países. Por su parte la Marcha Cicloturística Internacional Quebrantahuesos recibió 20.000 inscripciones, entre las que se sortearon las 2.000 plazas que finalmente compiten.

Los organizadores coinciden en señalar la importancia de contar con respaldo institucional y privado para llevar a cabo estas iniciativas. En Intur Academy se expondrá el ejemplo de Guipúzcoa, con la intervención del jefe de la Unidad de Planificación y Gestión Turística, Xabier Eleizegi, quien explicará, entre otras cuestiones de los requisitos que deben cumplir los eventos deportivos para recibir el apoyo de la Diputación Foral.

El programa del jueves concluirá con el taller “Hablamos de turismo rural” en el que la propietaria de El zahorí de Pinedas, Conchi Terradillos, dará claves para afrontar los nuevos retos con apuestas renovadoras e innovadoras “ante los componentes que determinan el desarrollo rural”.

El viernes 22 los contenidos de Intur Academy girarán en torno a la enogastronomía. Abrirá la jornada el chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La botica de Matapozuelos, galardonado con una estrella Michelin, un ejemplo de cómo la restauración puede ser el elemento dinamizador de un destino.

A continuación, una mesa redonda en la que se hablará de enoturismo, de la evolución de un negocio familiar para adaptarlo a los gustos actuales y de la forma en que ha cambiado también la crítica gastronómica. Intervendrán en esta mesa Juan Manuel Rivas, del restaurante Rivas de Vega de Tirados, en Salamanca, un responsable de las rutas del Vino de la Comunidad de Madrid y el cronista gastronómico en redes sociales, Gastrordinario.

“Embajadores de terruño” es el título del taller con el que concluirá Intur Academy; en él se darán pautas para que casas rurales, restaurantes o empresas de turismo de activo “introduzcan en su discurso de venta la gestión del territorio y el consumo de productos locales y de km. 0”, según explica Silvia Fernández, de Derotos y Descosidos Comunicación.

2019-11-24T19:33:59+01:0014 noviembre · 2019|INTUR|
Traducir »