Cultura, naturaleza y enogastronomía son los hilos conductores de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior que abre sus puertas en Valladolid el próximo 22 de noviembre. Un total de 300 expositores, que representan a un millar de empresas, asociaciones y entidades, presentan en este certamen las innumerables propuestas que el sector ofrece para profesionales y viajeros.

La participación del sector privado registra un incremento, con presencia de empresas españolas y portuguesas, fundamentalmente, entre las que figuran touroperadores, hoteles y otros alojamientos, rutas, bodegas, etc.

La participación de Portugal también ha aumentado, dada la importancia recíproca de ambos mercados turísticos. Regiones como Centro, Lisboa, Porto e Norte, los municipios de Gouveia, Guarda, Guimaraes, Pinhel, Barcelos, Loulé y Figueira de Castelo Rodrigo, así como la asociación de Aldeias Históricas, una ruta que engloba a 12 municipios con un sobresaliente patrimonio histórico-artístico.

Italia vuelve a participar en la feria, así como Cuba, la República Dominicana y Japón, que este año es el país invitado, coincidiendo con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

Intur es una feria que aúna contenidos para profesionales y para viajeros. Durante las dos primeras jornadas se desarrollan las actividades de carácter profesional, con encuentros como el mercado de contratación Intur Negocios, en el que participan alrededor de un centenar de compradores de mercados asiáticos, americanos y europeos, que representan el 48 por ciento del total.

La oferta que se comercializa en Intur Negocios es un fiel reflejo de la diversidad del turismo de interior e incluye desde alojamientos de diferentes tipologías hasta turismo religioso, gastronomía, enoturismo, espacios para turismo de negocios, servicios de guías, de transporte, naturaleza, rutas, escapadas, turismo familiar, etc.

Entre las novedades que incorpora la feria para los profesionales figura Intur Academy, un espacio de formación que pretende mostrar diferentes experiencias relacionadas con la naturaleza, la cultura y la enogastronomía.

Estas jornadas, que comienzan el jueves 22 por la tarde, plantearán cuestiones como si la naturaleza es una palanca para atraer turistas, la experiencia de museos y festivales a la hora divulgar y promocionar este tipo de turismo cultural o cómo la diferenciación puede ser un elemento de éxito en el ámbito enogastronómico.

Entre los ponentes de Intur Academy estarán el deportista Iñaki Perurena, la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás, el chef Sergi Arola, empresarios de turismo rural y activo, técnicos de la administración, representantes de los museos nacionales Thyssen-Bornemisza y de Arte de Cataluña, los festivales Huercasa Country y Teatro Clásico de Almagro, bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Somontano, restaurantes, universidad, etc.

 

Corner de experiencias singulares

Otra de las novedades de esta edición es el Corner de Experiencias Singulares, una plataforma desde la que los expositores realizan presentaciones breves de aquellos productos, servicios y destinos sobre los que desean llamar la atención de los visitantes. Durante el jueves y el viernes por la mañana esos contenidos serán fundamentalmente profesionales y a partir del viernes por la tarde se abre a otro tipo de actividades, entre las que tienen cabida, por ejemplo, catas de productos.

También está relacionado con productos vinculados a la historia, tradición y cultura de determinados territorios Intur Gastromarket, una iniciativa que arranca este año con el fin de acercar al viajero artículos característicos como repostería, aceites, quesos o miel.

Otros contenidos que conforman Intur son Intur Innova, un espacio expositivo para empresas que comercializan soluciones tecnológicas para el sector –guías, aplicaciones, sistemas de gestión, etc.-; Intur Rural, un modelo de participación para pymes y micropymes que comercializan directamente sus productos durante el sábado y el domingo

–alojamientos, rutas, turismo de aventura- y actividades de carácter lúdico como las recreaciones de hechos históricos que durante el fin de semana muestran fragmentos de la vida de personajes como la reina Juana, el conde Ansúrez y la fundación de Valladolid, el sitio de Castronuño, doña Urraca, el encuentro de los Habsburgo en Mojados, la quema de Medina, la boda y apresamiento de El Empecinado o las guerras entre cartagineses y romanos.

 

#Inturízate

La Feria de Valladolid ha puesto en marcha la campaña #Inturízate en colaboración con empresas y colectivos profesionales con el objetivo de que durante estas jornadas Intur, el turismo de interior, se viva más allá del recinto de la feria. Así, establecimientos de las asociaciones de hoteles y hostelería de Valladolid llevarán a cabo actividades para que la ciudad y el viajero descubran diferentes facetas del turismo de interior