El enoturismo en Portugal se dinamiza por regiones vitivinícolas, destacando al norte: Porto e Douro, Vinhos Verdes, y Tras os Montes; en la zona central Lisboa, Setúbal y Alentejo; y en la zona sur el Algarve.
Los vinos portugueses están comenzando a posicionarse en el panoramoa internacional y cada vez más enoturistas visitan este país. Algunas bodegas se han reformulado para ello, pero la mayoría mantienen una esencia tradicional, el enoturismo en Portugal, está muy vinculado al turismo rural. La cultura del vino está íntimamente ligado a la gastronomía tradicional en Portugal, el viñedo está acompañado de olivares y dehesas, donde se pueden encontrar productos locales como la fruta y las compotas, la repostería artesanal, quesos, etc.
El paisaje del vitivinícola baña de norte a sur las diferentes regiones portuguesas, cada una con unas características propias ligadas a los sucesos históricos. Al norte los enoturistas pueden instalarse en casas y haciendas lujosas, herencia de las familias aristocráticas de la zona, en las que encontrarán catas de vinos y otras experiencias, como la visita a algunos elementos de su patrimonio. En esta región se encuentran ciudades históricas como Braga, Guimarães, Viana do Castelo. En la región Centro se pueden visitar ciudades patrimoniales como Viseu, Coímbra, Aveiro en la costa y también otros lugares llenos de encanto como Buçaco y las termas centenarias.
El Alentejo es una región en la que abundan las instalaciones de enoturismo, se encuentran muchos de los principales productores nacionales, cuya calidad es apreciada en todo el mundo. De hecho, los lectores del diario estadounidense USA Today la nombraron la mejor región vinícola del mundo a visitar en 2014. También merece una mención especial Reguengos de Monsaraz, que fue la Ciudad Europea del vino en 2015, por lo que propone diferentes iniciativas, como observaciones astronómicas con degustación de vino, recolección de uvas para la elaboración de un vino conmemorativo, pruebas temáticas y cenas enogastronómicos.
ViniPortugal es una Organización Interprofesional del Vino de Portugal, reconocida por el Ministerio de Agricultura, fundada en 1997 como una asociación privada sin ánimo de lucro y reúne estructuras asociativas y organizaciones profesionales relacionadas con el comercio (ACIBEV y ANCEVE), la producción (FENAVI y FEVIPOR), cooperativas (FENADEGAS), destiladores (AND), agricultores (CAP ) y las Denominaciones de Origen (ANDOVI).
Su misión es la de promover la imagen de Portugal como un productor de vino por excelencia, mejorando la marca, contribuyendo a un creceimiento sostenido en el volumen y el precio promedio de los vinos portugueses. En 2010 fue creada la marca Wines of Portugal con los principales valores y características diferenciadoras de sus vinos, siendo el resultado de un esfuerzo colectivo, combinando una actitud creativa y una inmensa variedad de terroirs.
ViniPortugal, gestiona esta marca de forma activa y ya está presente en 4 continentes y 14 mercados estratégicos, en febrero de 2020 será la encargada de mostrar los atractivos enoturísticos en FINE #WineTourismExpo con su propio espacio.