Los enoturistas españoles viajan mayoritariamente en pareja o en grupo de amigos
Este mes de septiembre se ha hecho público el “Análisis de la demanda turística de las Rutas del vino de España 2018-2019”, el informe realizado por ACEVIN es una de las publicaciones accesibles más relevantes del sector enoturístico en España. En este caso los datos obtenidos hacen referencia al periodo comprendido entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019.
Con este estudio podemos aproximarnos a la imagen más acertada posible de la práctica enoturística, y, aunque hay algunos cambios y diferencias en los resultados, observamos tendencias de estabilidad.
La muestra destaca que los enoturistas siguen viajando mayoritariamente en pareja siendo un 44,0% del total o en grupo de amigos, que representan un 29,0%. El porcentaje de viajes familiares continúa aumentando levemente respecto a periodos precedentes, siendo un 12,6% las familias con niños, seguidas de las familias sin niños con un 6,2%. Igualmente crecen las personas que viajan solas que han alcanzado un 4,3% del total. En último lugar encontramos que las personas que viajan en grupos organizados o referente a turismo MICE suponen el 3,9%, es la primera vez que conocemos el dato por separado, de los grupos en general en lo que s se incluían los amigos. De este modo se podrá evaluar el sector corporativo diferenciado de los viajes de tipo social y vacacional.
También conocemos la media de número de personas que viajan a las Rutas del vino de España, el informe nos indica que tiende a reducirse pasando de 7,46 a las 6,2 personas este periodo. Respecto a los grupos de tamaño reducido (familias, grupos de amigos y compañeros de trabajo) la media es de 3,61 personas, un valor muy similar al anterior (3,66) y en grupos organizados 28,55 personas que sí revela un descenso significativo (31,66).
Respecto a las variables sociodemográficos, el turista del vino de las Rutas del Vino de España, corresponde a una mujer en un 52,3% y en un 47,7% a un hombre. Esta leve mayoría ya manifestada en 2015, da la vuelta a las encuestas realizadas en 2013, donde existía una ligera mayoría de hombres, aunque, en general, podemos hablar de que es un producto con cierto equilibrio entre ambos sexos.
En cuanto a la edad observamos que aumenta el púlico joven (18 a 25 años) ha experimentado un crecimiento de más del 2%, representando actualmente el 9,3% del total de visitantes. No obstante el intervalo mayoritario de los enoturistas encuestados, concretamente el 27,8%, comprende entre 36 y 45, seguido de las personas de entre 46 y 55 años (26,4%). Finalmente el tramo de 26 a 35 años continúa retrocediendo hasta representar el 21,0% del total, lo que supone una disminución del 0,8%.