Cargando...

Los alojamientos rurales superar a los hoteles de 4 estrellas y se posicionan como la opción favorita de los enoturistas

El informe publicado por ACEVIN Rutas del Vino de España correspondiente al periodo 2018-2019 recoge aspectos relacionados a las motivaciones del viaje; la organización del mismo, los destinos elegidos, el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; las actividades realizadas y otros indicadores como el gasto por día y la estancia media, para acercarnos de la manera más fiel posible al comportamiento del enoturista en España.

Los resultados del nuevo informe destacan que la proporción del turista del vino que pernocta continúan en aumento frente al excursionismo. Si en 2017 el porcentaje de enoturistas que pernoctan se situaba en torno al 53,7% el último periodo ha registrado un 60,48% frente a los que no pernoctan (39,52%), una disposición que continúa siendo equilibrada.

La estancia media del enoturista en las Rutas del Vino es de 2,40 días, lo que supone una ligera caída frente a los 2,43 días del periodo anterior. Es el segundo año consecutivo con  una reducción aunque continúa siendo superior a los datos registrados en 2015 y 2016.

Respecto al lugar de estancia, el alojamiento rural venía escalando posiciones en los últimos informes a un ritmo de entre 2 y 3 puntos, durante este peridodo un 23% de los encuestados se ha alojado en este tipo de establecimientos sitúandose como la opción favorita, lo que manifiesta la importancia creciente del enoturismo como dinamizador de la llamada “España vaciada” siendo cada vez más las personas que eligen alojarse en el entorno rural. La opción que muestra más estabilidad es la pensión y la estancia en casa de amigos, mientra que el apartamento turístico aunque se observa un repunte, ha sido muy variable desde que se tienen datos con diferentes aumentos y descensos dependiendo del periodo. El hotel de 5* continua en descenso aunque de forma lenta.

Los alojamientos hoteleros de 4 estrellas, que tradicionalmente ocupaban el primer lugar entre las preferencias de los viajeros del vino se posicionan durante este periodo en segunda posición, siendo utilizados por el 18,0% de los enoturistas. Le siguen en importancia los hoteles de 3 estrellas 16,1% y las casas de amigos y/o familiares 15,2% a pesar de que ambas hayan descendido

El medio para organizar el viaje continúa siendo internet (concretamente el 50,9%) ya sea a través de la página web de la empresa que ofrece el servicio o vía email. En segunda posición aunque descendiendo, la forma telefónica es escogida por el 29,2% de los visitantes. El porcentaje de personas que llegan al destino sin reservar ningún servicio previamente se mantiene en torno al 20,7%, y las agencias de viaje, utilizadas por el 4,1% para organizar su viaje a las Rutas del Vino, continúa descendiendo.

Consulta aquí el informe completo.

2019-09-27T11:21:25+02:001 octubre 2019|