Las visitas a pueblos toman importancia entre las actividades más demandadas en enoturismo
Gracias el nuevo informe de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y Rutas del Vino de España correspondiente al periodo 2018-2019 podemos conocer las actividades más demandadas por los enoturistas en España y cómo invierten su dinero para disfrutar de la experiencia de viaje. Algunos datos muestran cambios significativos, pero se observan tendencias estables en diferentes prácticas.
Una de las noticias más destacadas ha sido el notable ascenso de las visitas a los pueblos del entorno vitivinícola, lo que supone un interés creciente de los enoturistas por descubrir el patrimonio de nuestros pueblos más allá de las bodegas. El porcentaje se ha visto duplicado desde 2017 de un 31,7% de personas respecto al total hasta alcanzar la cifra 63,5% en este periodo que la sitúa como la segunda opción.
La primera actividad preferida del enoturista continúa siendo la visita a bodegas que alcanza el 84,4% de personas que habían realizado esta actividad, con una media de 1,93 bodegas durante su viaje. En tercer lugar encontramos que la gastronomía sigue ocupando una posición muy importante con un 56,5%. Seguidamente la visita a museos del vino 27,3% y la realización de actividades en la naturaleza 25,8% se mantienen en torno a las cifras registradas en periodos anteriores, mientras que la realización de actividades culturales 23,9% desciende un 5% y la actividad en viñedos aumenta levemente 17,5%.
En cuanto al gasto medio del turista del vino observamos que tiende a estabilizarse en torno a los 160 euros diarios, siendo la restauración la que registra mayor cantidad, alcanzando los 41,81 euros al día, seguido del alojamiento que crece ligeramente respecto al periodo anterior siendo 36,19 euros al día y las compras de vinos que se mantienen con 32,45 euros al día.
Las visitas en la modalidad de excursionismo presentan algunas diferencias respecto a las visitas que pernoctan, su motivación es más fiel al enoturismo y asisten más a eventos específicos, sin embargo otros datos son muy similares en cuanto a las actividades realizadas el orden de posiciones es el mismo aunque con cifras menores.