Las tierras de Austria permiten disfrutar el enoturismo de una forma única

Enero está a escasos días de terminar, sinónimo de que cada vez queda menos tiempo para que FINE #WineTourismExpo #Marketplace se instale en la Feria de Valladolid durante las dos primeras jornadas de marzo. Agencias de turismo y bodegas de distintos países, aparte de las empresas nacionales, acudirán a esta cita para dar a conocer sus diversas propuestas enoturísticas. Sobre todo, el objetivo de muchas entidades es descubrir países que no son tan conocidos por este sector como puede ser el caso de Austria.

Con más de 50.000 hectáreas de viñedos, rodeadas de impresionantes paisajes de colinas y valles, Austria es el hogar de algunas de las mejores cepas de vino del mundo. El enoturismo es una forma popular de explorar esta tradición y paisaje, y ofrece a los visitantes la oportunidad de degustar vinos finos y conocer a los productores locales.

La diversidad de los vinos austríacos

Austria es conocida por sus vinos blancos, especialmente los elaborados con la variedad de uva Grüner Veltliner. Sin embargo, el país también produce vinos tintos de alta calidad, como el Zweigelt y el Blaufränkisch. Los vinos austríacos son conocidos por su frescura y acidez, y son ideales para acompañar platos típicos de la cocina local.

Regiones vinícolas con reconocimiento internacional

El país cuenta tiene tres principales regiones vinícolas: Wachau, Kamptal y Kremstal en el valle del río Danubio y Burgenland, en el este de Austria, es especialmente conocido por su producción de vinos tintos. En estas regiones, los visitantes pueden acudir a bodegas y degustar vinos directamente en los viñedos. Además, muchos productores ofrecen visitas guiadas y talleres de degustación.

Un ejemplo de la belleza que te espera en esta zona de Centroeuropa es que Wachau fue incluido en el año 2000 e la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad. Esta mención fue otorgada debido al importante pasado agrícola y arquitectónico del lugar.

Festivales de vino y una bodega perfecta para el enoturismo

El enoturismo se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años en este país. Los visitantes pueden elegir entre una variedad de opciones, desde degustaciones en bodegas hasta excursiones en bicicleta por los viñedos. Los turistas también pueden asistir a festivales de vino y degustaciones especiales en restaurantes locales. Además, hay alojamientos especializados en enoturismo, como casas de campo y hoteles con degustaciones de vinos incluidas.

Aparte de festivales de gran interés para los amantes del vino, estos pueden descubrir una las 10 bodegas más interesantes del mundo. Según Details Magazine, revista responsable de este ranking, incluye a la bodega de Claus Presinger como una de las joyas del enoturismo mundial.

Localizada en Gols, un municipio de 3.500 habitantes y cerca de la frontera con Hungría y Eslovaquia. Las 19 hectáreas de viñedos inmersas en un radio de 18 kilómetros, son algunos de los motivos por los que este lugar ha recibido tal condecoración.

La arquitectura de la bodega es, sin duda, la principal razón de la majestuosidad de este sitio. Una estructura de hormigón y madera de alerce (un árbol de la familia de las pináceas) guarda todos los secretos de los vinos de Claus Presinger: desde la recepción de las uvas hasta la maduración en las botellas. Las vistas desde su terraza al lago Neusiedl y el monte Schneeberg mientras disfrutas de un fantástico producto son una forma perfecta de coronar la visita.

¿Cómo se planifica un viaje a Austria?

Antes de planificar un viaje de enoturismo al país colindante con Alemania, es importante investigar las diferentes regiones vinícolas y bodegas. Es recomendable elegir una zona específica y reservar con anticipación las visitas a las bodegas y las degustaciones. Es recomendable también investigar los eventos y festivales de vino que se llevarán a cabo durante la estancia.

Además, es importante tener en cuenta la logística del viaje, como la forma de transporte. Muchas bodegas y viñedos se encuentran en zonas rurales, por lo que es recomendable alquilar un coche o contratar un tour guiado. También es recomendable planificar una estancia prolongada para tener suficiente tiempo para explorar varias regiones vinícolas y degustar diferentes tipos de vinos.

El enoturismo en Austria es una experiencia única que ofrece la oportunidad de degustar vinos finos y conocer a los productores locales, mientras se disfruta de hermosos paisajes y una rica tradición vitivinícola. Con una planificación adecuada, los visitantes pueden disfrutar al máximo de esta experiencia en una de las mejores regiones vinícolas del mundo.