Las ocho Rutas del vino de Castilla y León presentarán de nuevo en FINE #Winetourismexpo su oferta enoturística

PÁGINA WEB

Castilla y León es la comunidad autónoma con más Rutas del Vino certificadas de España y, por tanto, un referente nacional en materia de enoturismo. Las Rutas del Vino de España son un producto turístico innovador, temático, cultural, gastronómico y de interior, que se basa en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola y se asienta sobre una estrategia de desarrollo socioeconómico integral del territorio, de cooperación público-privada y de valorización de la identidad y cultura vitivinícola del destino. La viticultura es el eje temático de este producto y el turista lo percibe durante todas las etapas de su viaje y en cualquier componente de la cadena de valor turística que constituye la ruta.

La región cuenta con ocho rutas del vino certificadas por ACEVIN, cada una de ellas adecuada a los territorios de sus denominaciones de origen vinícolas y sus singularidades culturales, gastronómicas y naturales.

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de sabinares, cereales, girasoles y de viñedos amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza. A través del vino y las bodegas se puede conocer la gastronomía cultura y patrimonio del territorio, destacando la arquitectura popular de Covarrubias y sus montañas.

La Ruta del Vino de Arribes transcurre entre las provincias de Salamanca y Zamora en la frontera con Portugal con alrededor de catorce municipios y el Parque Natural de Arribes del Duero para conocer la gastronomía la cultura y arquitectura particulares, son reseñables sus miradores y la posibilidad de recorrer la ruta en vehículos eléctricos.

La Ruta del vino del Bierzo se extiende por la Denominación de Origen del Bierzo al noroeste de la provincia de León, con microclima propio y variedades autóctonas de uva. Es una tierra marcada por costumbres asturleonesas en frontera con Galicia y el paso del Camino de Santiago.

La Ruta del Vino Cigales cuenta con doce municipios que forman parte del recorrido. Lugares cargados de historia, de experiencias y actividades a través del vino Denominación de Origen de Cigales. Esta ruta aporta varias áreas de conservación de la biodiversidad y destaca por el Valle del río Pisuerga el Canal de Castilla y el Canal del Duero.

La Ruta del Vino de Rueda está circunscrita a la Denominación de Origen Rueda y se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero abarcando la provincia de Valladolid, Ávila y Segovia. Está integrada por 18 municipios que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola.

La Ruta del vino de Sierra de Francia está ubicada al sureste de la provincia de Salamanca, forma parte del Sistema Central y está integrada en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia y el Parque Natural de la Sierra de Francia Batuecas. Ofrecen experiencias de enoturismo para disfrutar, a través del vino y los viñedos situados en bacanales, de la cultura tradiconal del lugar.

La Ruta del vino de Toro recorre la Denominación de origen de Toro con miles de hectáreas de viñedo con su particular tinta de Toro. Se concentra en localidades de Zamora y Valladolid con arquitectura románica y cultura y tradiciones típicas además de festivales musicales que van tomando nombre.

Finalmente, la Ruta del vino de Ribera del Duero transcurre por parte de las cuatro provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, en la Denominación de Origen de Ribera del Duero. Cuenta con 92 pueblos en los que visitar bodegas y viñedos y sumergires en la cultura y gastronomía típicas.