La Bodega Baigorri se sitúa en la Rioja Alavesa bajo la Sierra de Cantabria, en la localidad de Samaniego. Se trata de una bodega de estética muy moderna diseñada por el arquitecto Iñaki Aspiazu usando la gravedad como arma, construida en 7 plantas diferentes haciendo que el proceso se desarrolle en vertical. Y dejando desde fuera un edificio acristalado con unas espectaculares vistas, una “caja de cristal” convertida en un mirador único de 400m2.
La apuesta enoturística de Baigorri pasa por integrarse en la naturaleza y descender por los procesos de elaboración desde la elegancia y el cuidado en los detalles. Antes de adentrarse en los siete niveles, el recibimiento tiene lugar en el mirador, con un aforo de 150 personas idóneo para organizar servicios de catering y todo tipo de eventos para empresas o particulares. Cuenta con bonitas vistas de los viñedos de la zona y de las localidades de Samaniego y Villabuena.
El recorrido continua por las instalaciones bodegueras que alcanzan 30 metros de profundidad. En el primer nivel se ubican las oficinas, la enotienda, la sala de catas, un espacio multifuncional para realizar eventos y el laboratorio, dividido en una sección de investigación y otra de análisis convencionales. Todas las paredes interiores de esta planta son de cristal, y permiten ver la nave de elaboración, situada varias alturas por debajo.
Por último, la bodega dispone de un amplio y elegante comedor acristalado con vistas a los campos de viñas por un lado y a la nave de barricas por el otro. Está dividido en dos salas, una de las cuales se utiliza habitualmente como espacio de sobremesa. Tiene cocina propia y capacidad para más de cien comensales, y está disponible para empresas y particulares con reserva previa.
Se pueden realizar visitas guiadas de martes a sábado, reservar actividades por separado o escoger experiencias completas, se puede acudir durante la vendimia y observar los diferentes procesos de elaboración además de deleitarse con la gastronomía maridada en el restaurante de las Bodegas Baigorri.
La visitas programadas incluyen, la propia visita guiada de las instalaciones de la bodega con la explicación de todos los pasos del proceso y degustación de dos vinos seleccionados acompañados de dos tapas maridadas. Además si la visita se realiza con menores, Bodegas Baigorri se adapta ofreciendo mosto y agua y dos tapas pensadas para ellos. La visita con comida en restaurante incluye la visita guiada, la cata comentada y un menú degustación en el restaurante con cuatro referencias de los vinos Baigorri.
Bodegas Baigorri ofrece sus experiencias enoturísticas en varios idiomas, en castellano, inglés, francés y alemán.