La importancia de innovar: 5 ideas creativas para una experiencia inolvidable
FINE #WineTourismExp #Marketplace no solo va a la oportunidad de que touroperadoras y de más agencias de viaje puedan comprobar in situ las últimas propuestas en el sector. El resto de bodegas y agencias de turismo también utilizan la feria, que tendrá lugar en Valladolid, durante los días 1 y 2 de marzo como fuente de inspiración y pegarle una vuelta de tuerca sus diferentes actividades sobre el sector. La importancia de innovar, no ser repetitivo, marcar la diferencia… Son ideas que deben estar presentes a la hora de crear una estrategia de turismo en torno al vino.
El enoturismo es una tendencia creciente, ya que cada vez más personas se están inmiscuyendo en todo lo relacionado con el vino, la cultura que rodea a la bebida y los diversos entornos en los que se cultiva. Para mantenerse competitivo en este sector, es clave que los productores de vino aporten ideas creativas y no tengan miedo a innovar y ofrecer una experiencia que se grabe en el subconsciente de las personas. Por lo que aquí van 5 ideas que pueden dar resultado:
Degustaciones personalizadas
La personalización de producto es una opción con bastante apoyo por parte de los usuarios en cualquier sector. ¿Qué mejor opción para poder ofrecer una experiencia única al cliente que dejarle a su elección las distintas actividades a realizar? El turista valora que se tenga en cuenta sus intereses específicos, además de sentir que sus peticiones son escuchadas por parte de la bodega o la entidad responsable.
Una forma de innovar en el enoturismo es ofrecer degustaciones de vinos personalizadas para los visitantes. Esto puede incluir opciones de degustación temáticas, como degustaciones de vinos de una determinada región o de un estilo específico, o incluso degustaciones a medida para visitantes con intereses específicos. Esta opción permite a los visitantes experimentar con vinos que de otra forma no tendrían la oportunidad de probar.
Educación y entretenimiento
Disfrazar la educación sobre el vino con una capa de entretenimiento siempre es de agradecer. Todo el mundo asimila mejor los conceptos si la explicación se hace de una forma amena. Un ejemplo de ello son los tours temáticos que mezclen la degustación de vinos con la historia, los paisajes y la cultura de la zona. Los talleres de elaboración de vinos son una forma lúdica de ver cómo su bebida predilecta nace y aprender todos los pasos que tiene que seguir: desde la recogida de la uva hasta que se envasa el líquido en la botella.
Alojamientos temáticos
Las bodegas pueden tener una segunda vida, aparte de ser el lugar de nacimiento del vino. El alojamiento temático, ya sea en las propias bodegas o en las casas rurales, permite a los visitantes experimentar cómo es la vida en el lugar donde ocurre todo y aprender más sobre la fabricación del vino.
Actividades al aire libre
Los viñedos acogen el proceso del crecimiento de la uva y forman paisajes espectaculares que pueden usarse como un atractivo turístico. Las excursiones en bicicleta por los alrededores de la bodega o entre los propios viñedos, degustaciones en esos mismos terrenos o en una terraza que ofrezca las vistas a los viñedos son opciones bien recibidas por parte de los visitantes.
Experiencias temáticas
Las experiencias temáticas relacionadas con el vino son bien valoradas por parte del consumidor. Las bodegas, sobre todo estas empresas, se encarga de organizar eventos especiales como cenas con vinos de una determinada región o de una modalidad en concreto. En muchas ocasiones estas actividades enfocadas en un solo tema requieren de una ardua labor de storytelling.
Este término inglés se utiliza para poder transmitir una historia sobre ese determinado vino al cliente. Debe tratarse de una historia estructurada con introducción, nudo y desenlace como sucede con los libros o las películas. El enoturista será capaz de inmiscuirse en la narrativa de ese vino y querer conocer más.
La innovación es esencial para siempre estar presente en el mundo del enoturismo. Ofreciendo experiencias únicas e inolvidables, los productores de vino y los destinos enoturísticos pueden destacar y atraer a una audiencia cada vez más exigente. Aplicando estas ideas, los destinos enoturísticos pueden mejorar su oferta, brindar una experiencia inolvidable a los visitantes y de que estas ideas aportadas surgen otros huecos que todavía ninguna empresa ha cubierto en el mundo del enoturismo.