Viña Costeira nació en el año 1968 fruto de la ilusión de romper con las tendencias vinícolas de la época con el fin de recuperar las variedades de uva históricas de Galicia: loureira, godello, albariño y treixadura, entre otras.
Esta bodega se encuentra ubicada en la localidad gallega de Ribadavia en el Val de Pereira en la provincia de Ourense y posee viñedos en diferentes puntos. Las viñas de la Denominación de origen de Ribeiro están repartidas entre las localidades de Ribadavia, Cenlle y Leiro, en un valle formado por los ríos Miño y sus afluentes Avia y Arnoia. En la Denominación de Origen de Valdeorras, sus viñedos se sitúan en el entorno del sinuoso río Bibei.
En su apertura al enoturismo, la bodega Viña Costeira ofrece experiencias y visitas en sus instalaciones y en los viñedos adecuándose al nivel de conocimiento de la cultura del vino de los diferentes perfiles de enoturistas. Además aprovechan las características diferenciadoras del territorio para la realización de actividades complementarias para disfrutar del entorno, la provincia de Ourense es uno de los destinos de turismo termal más importantes a nivel europeo, guarda manantiales naturales acondicionados para sumergirse en todas sus propiedades y gran variedad de balnearios con programas de relajación.
En cuanto a las visitas, la bodega ofrece el programa “Conoce Costeira, la Mejor Bodega de España” una experiencia que consta de la visita a las bodegas más una la cata de dos de sus vinos, pensada para un nivel de iniciación. La visita “Experimenta lo extraordinario” está dedicada a profundizar en los secretos y métodos más técnicos, para satisfacer a los enoturistas más expertos. El visitante hará el recorrido por los viñedos y las instalaciones de las bodegas, distinguirá las características de las distintas variedades de uva y adquirirá un conocimiento completo del proceso de elaboración, finalizando con una cata degustación de cuatro de sus vinos. Los visitantes pueden degustar y adquirir los vinos en su enotienda.
También durante el año, Viña Costeira, ofrece nuevas experiencias adaptadas a diferentes momentos, como brunch otoñal o navideño, la noche de las perseidas, aventuras en familia, el día de las Letras Galegas, carnavales o San Valentín.
Viña Costeira impulsa su propio evento “Costeira Sonora” una aventura enomusical en El Pazo de Toubes, una joya del siglo XVIII situado a doscientos metros de altitud accesible con lanzaderas gratuitas para quienes adquieran sus entradas. El evento convoca durante dos días a diferentes artistas de varios géneros, soul, indie, pop y pinchadas de DJs. Costeira Sonora 2019 se realizó como broche final de la vendimia y ya han confirmado la celebración de una nueva edición en 2020.