Guanajuato es una ciudad mexicana que cuenta con una gran experiencia enológica. El vino guanajuatense es la expresión de un territorio vasto en patrimonios culturales y naturales. También es una de las referentes en dinamismo económico del centro del país con una amplia oferta turística.
Por su cercanía con la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes, visitar las Rutas del Vino de Guanajuato es una gran opción para aquellos que quieren vivir de cerca la experiencia de caminar por un viñedo, degustar un buen vino, conocer el proceso de producción, convivir con la naturaleza y disfrutar diversas experiencias alrededor de los paisajes vinícolas que se encuentran en estas rutas.
Los amantes del vino tienen la oportunidad de descubrir las peculiaridades del “terroir” guanajuatense y de probar vinos de gran calidad, con aromas y sabores únicos, que están ya recibiendo reconocimientos en concursos mundiales. Actualmente se pueden recorrer cinco rutas del vino de Guanajuato: dos se encuentran cerca de San Miguel de Allende, una cercana a León, una más cerca de Salvatierra, y la quinta cerca de la ciudad de Guanajuato.
La Ruta de León se caracteriza por su carril bici que abarca casi todo el recorrido. La Ruta de Guanajuato destaca por sus opciones de maridaje gastronómico. La Ruta de Salvatierra es única por su antigua hacienda minera. La Ruta de Miguel de Allende – Dolores Hidalgo es conocida por sus museos y activides deportivas complementarias. Finalmente la Ruta de San Miguel de Allende – Querétaro es la mejor opción para alojamientos de lujo.
Guanajuato tiene además dentro de su riqueza gastronómica posee la denominación de origen para producción de Mezcal pudiendo encontrar en el Estado desde grandes mezcaleras de producción industrial hasta pequeñas destilerías que producen de manera artesanal. Este circuito está pensado para descubrir esta bebida ancestral 100% de agave y con gran arraigo en el territorio.
Otra de las bebidas típicas de México tiene también su propia ruta en la ciudad, el Circuito el Tequila. Se ubica al suroeste de Guanajuato y cuenta con imperdibles bodegas tequileras a los alrededores de Pénjamo. Está dedicado a vivir el interesante proceso de elaboración de un tequila 100% guanajuatense resguardado en un ambiente de profunda tradición. Donde se aprende sobre el cultivo, la cosecha, el horneado, la molienda, la fermentación, el añejamiento, el embotellado y la degustación del delicado tequila.