Enate es una bodega con elaboración de vinos de la Denominación de Origen de Somontano. Se encuentra ubicada en la localidad de Salas Bajas en la provincia de Huesca. Su filosofía busca distinguirse dentro del mundo del vino a través de su maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su marca y seña de identidad.
El enoturismo de Enate se ha desarrollado en esta relación, siendo al mismo tiempo bodega y museo, vinoteca y galería artística. El edificio de la bodega se diseñó en dos fases, por el reconocido arquitecto madrileño Jesús Manzanares que fueron inauguradas en 1993 y 1997, respectivamente. En el se aplica el concepto sorpresa hasta el punto de que bajo los volúmenes industriales se esconde todo un mundo de sensaciones con túneles, espacios definidos por luces cenitales y materiales cálidos y agradables
Enate ofrece una amplia variedad de experiencias y actividades en las que da a conocer sus instalaciones y combina la galería de obras que alberga la bodega en su interior y los sabores de la tierra junto a la tranquilidad visual del paisaje.
En su programa de enoturismo se encuentran opciones en función de las degustaciones y la profundidad con la que se quiera aprender de la cultura del vino propia de Enate. “Experiencia Enate” consiste en una visita guiada a la bodega recorriendo las diferentes salas de elaboración, incluida la cava de barricas, la visita continúa hacia la sala de arte con obras de reconocidos artistas de la talla de Tàpies, Chillida, Saura o Pepe Cerdá y concluye con una breve cata de dos vinos representativos. También se puede disfrutar de la misma “Experiencia Enate” acompañando la cata de los vinos con jamón ibérico.
La “Experiencia enológica” ofrece la posibilidad de conocer los turrones típicos de la pastelería Ascaso, la actividad incluye la visita a la bodega, profundizando en mayor medida en los aspectos de la elaboración propios, también se visita la galería de arte y finaliza con una cata de cinco vinos Enate acompañados de una selección de cinco turrones Ascaso.
La “Experiencia Enate: entre viñedos” es la opción idónea para conocer los viñedos, consiste en una visita a las viñas de Enate, Cregenzán, Alcanetos y Salas Bajas en un circuito en vehículo adaptado para conocer las particularidades del cultivo de la uva. La experiencia culmina con un exclusivo almuerzo campero con queso manchego y jamón ibérico con cata de dos vinos dirigida por el equipo de viticultura. Finalmente “Experiencia gastronómica: comer en Enate” es una de las posibilidades más completas en la que los enoturistas podrán completar sus visistas a las instalaciones disfrutando del menú de maridaje especial en el comedor privado de la bodega, mientras se contemplan los paisajes de Somontano.