El enoturismo se recupera tras la pandemia duplicando su número de visitantes
Feria de Valladolid organiza por cuarto año consecutivo FINE #WineTourismExpo #Marketplace, un evento que pone en valor el sector turístico vinculado a la experiencia del vino reuniendo en un mismo espacio a bodegas, destinos enoturísticos, touroperadoras y agencias turísticas del ámbito internacional con el objetivo de que lleguen a acuerdos comerciales. Según la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) el sector muestra claros signos de recuperación.
En su decimocuarto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino, donde recoge los datos referidos al 2021 (obtenidos a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España), se ha identificado un aumento del 101,49% en el número de visitas con respecto al año anterior (caracterizado por duras restricciones en el sector turístico por la Covid-19).
El número total de visitantes a bodegas y museos del vino asociadas a las Rutas del Vino de España alcanzó los 1.640.800, una cifra más que alentadora si la comparamos con la registrada en 2020 de tan solo 814.323 visitantes.
Este aumento de la demanda enológica también ha provocado un incremento en el impacto económico, alcanzando los 54.288.211 euros en 2021. Este dato solo correspondería a un tercio del impacto total, pues habría que sumar los gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades realizadas por los turistas. Se estima que la cifra sería cercana los 160 millones de euros.
Feria de Valladolid ha creado en torno al enoturismo un formato que apuesta por la especialización y el ámbito global de sus contenidos; un gran espacio de networking dónde recibir formación sobre las tendencias y novedades del sector. La próxima edición de FINE #WineTourismExpo se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Feria de Valladolid.