EL ENOTURISMO EN EL CERRATO PALENTINO SE SUMA A LA PRÓXIMA EDICIÓN DE FINE
La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (ADRI) asistirá los días 1 y 2 de marzo a FINE #Winetourismexpo, la Feria Internacional de Enoturismo.
ADRI es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2000. La Asociación busca promover el desarrollo económico, social y cultural de la zona palentina del territorio conocido como el Cerrato, procurando el desarrollo integral de la comarca y el respeto de sus recursos y valores energéticos.
La comarca del Cerrato Palentino, situada al sur de la provincia palentina, ofrece unos recursos naturales y una arquitectura rural ligada al vino, con sus más de 30 barrios de bodegas tradicionales. En Castilla y León están declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico cuatro Barrios de Bodegas y entre ellos dos, se encuentran en la Comarca del Cerrato: el de Baltanás con 374 Bodegas excavadas en 6 niveles de altura en un pequeño cerro. En 2020 Baltanás recibió una Mención Especial como Mejor Municipio Enoturístico en los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España organizado por ACEVIN.
Las bodegas subterráneas de la comarca y la elaboración de vino de forma tradicional forman parte de la seña de identidad y expresión de una singular arquitectura rural de los pueblos que lo conforman. Todas ellas representan una tradición vitivinícola que en la actualidad cuenta con las Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales.