Caldaria Hoteles y Balnearios es uno de los grandes grupos de hoteles balneario de la provincia de Ourense y los únicos que ofertan enoturismo formando parte de la Ruta del vino del Ribeiro.
La experiencia “Enoturismo Caldaria” ofrece la posibilidad de conocer la evolución del vino de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, Ribeiro, a través de la visita guiada por alguna de sus bodegas más destacadas, sus viñedos y la degustación de sus vinos, disfrutando a al mismo tiempo del descanso, de la gastronomía y los programas de relax en los hoteles balneario ubicados en Arnoia y Laias.
La provincia de Ourense es uno de los destinos de turismo termal más importantes a nivel europeo, guarda manantiales naturales acondicionados para sumergirse en todas sus propiedades y gran variedad de balnearios con programas de relajación. Caldaria ofrece un programa específico para disfrutar de la cultura del vino y el territorio que incluye un alojamiento de dos noches en habitación doble más desayuno buffet combinado con un masaje parcial de relajación y acceso a piscinas termales con hidromasaje. Se completa con una cena especial con menú degustación y vino Ribeiro a elegir más la visita guiada a dos bodegas de vino Ribeiro, la bodega Leive y Viña Costeira.
La Bodega Leive es una empresa familiar, con vinos de elaboración ecológica. Esta visita es una experiencia en la que entrar en contacto directo con el proceso de elaboración, se puede embotellar, corchar y etiquetar su propio vino. Los enoturistas pueden abrir los depósitos, para conocer su interior y participar del proceso introduciendo las botellas en el tren de embotellado, moviendo las prensas para entender su funcionamiento y aprender a interpretar una analítica. La visita concluirá con una degustación de los diferentes vinos que se comercializan en la bodega.
La visita a la Bodega Viña Costeira comienza en los espectaculares viñedos, donde se explica a los enoturistas las características de los distintos tipos de uva y cómo la ubicación y el clima, proporcionan a sus vinos propiedades singulares. Posteriormente continúa la visita guiada por instalaciones de la bodega, apreciando el funcionamiento de la última tecnología en la elaboración del vino y sus derivados, para finalizar se ofrece una degustación de varios de sus vinos y licores.
Caldaria ofrece también la posibilidad de realizar visitas adicionales a distintas bodegas como Ramón do Casar, Pazo de Razamonde, Bodegas Cunqueiro entre otras, bajo previa contratación. Además se pueden comprar vinos de las diferentes bodegas en su propia tienda.