Australia apuesta por un sector enoturístico fuerte para seguir creciendo

Los días 1 y 2 de marzo de 2023 la Feria de Valladolid mostrará las diferentes propuestas en cuanto a enoturismo para los próximos períodos vacaciones gracias a FINE #WineTourismExpo #Marketplace. Expositores, nacionales e internacionales, tienen la ocasión de dar a conocer sus actividades y demás ofertas. Dentro del apartado internacional, uno de los países en auge en materia de enoturismo es Australia.

Las antípodas no son clasificadas como el primer sitio al que se nos va la cabeza cuando hablamos de vino o de enoturismo. Nueva Zelanda es un gran ejemplo de ello, pero el país protagonista de este artículo no se queda atrás: Australia.

La idea generalizada de Australia solo concibe la ópera de Sidney, canguros, koalas y gente practicando surf a todas horas. Uno de los secretos que aguarda este gran trozo de tierra oceánico son sus espectaculares viñedos, aparte de las rutas ideales para los amantes del enoturismo. La distancia y la dificultad del viaje, para todos los ciudadanos provenientes de Europa o América, pone un toque de emoción a un viaje imborrable.

Los números y la tradición colocan a Australia en un estatus relevante

Australia es uno de los principales países en cuanto a producción de vino. La repercusión viene provocada por un sector bodeguero formado por empresas cada vez más grandes y prestigiosas. La media de toneladas de uva recogidas es de 1.500.000. Uvas que son plantadas en las 150.000 hectáreas de viñedos que existen en el país. No debe ser un mal producto ya que tiene como países compradores a potencias Estados Unidos, China y Reino Unido.

El sector enológico australiano no es un simple advenedizo. La tradición aparece gracias a que cuenta con algunos de los viñedos más antiguos del planeta. Ciertas viñas pertenecen a tiempos pasados, tan pasados como del siglo XIX (1850). La calidad se une con la cantidad, debido a que las 65 regiones vinícolas de Australia guardan 2.400 bodegas. Este número se traduce en que la variedad de rutas enoturísticas sea amplia.

Enoturismo en Australia: Donde el paisaje se combina con la calidad

Es bien sabido que los paisajes del país son de una belleza enorme, han sido escenarios de película y las fotografías desde determinados puntos son espectaculares. La calidad de las bodegas de Australia también debe señalarse. La prestigiosa revista “Wine&Spirits” seleccionó en su lista a cuatro bodegas como son las de Giant Steps, Penfolds, Vasse Felix y Yangarra Estate.

Para aquellos enoturistas que quieren combinar su pasión con la gastronomía, deben saber que la comida del lugar debe combinarse con los vinos autóctonos de la región. La extensión geográfica de Australia y variedad cultural invitan a seguir estas directrices para potenciar al máximo las cualidades tanto del vino como de las joyas gastronómicas.

Como se menciona en párrafos anteriores, Australia comprende hasta 65 regiones vinícolas. Necesitarías unas vacaciones largas y extensas para recorrer todas las rutas, pero algunas zonas de obligada visitas son el Valle de Barossa, Valle Hunter, Margaret River y la península de Mornington.

Estos cuatro espacios tienen similitudes como los asombrosos atardeceres o la cantidad de opciones hosteleras y relajantes que tienen. Pero, sin duda alguna, el Valle de Barossa será tu ojito derecho, en cuanto a enología se refiere. La región cuenta con una bodega especial cuyo producto es diferente a los demás. Y es que cada año lanzan un vino de una añada única de 100 años.

El respaldo gubernamental, una de las razones del éxito

El auge del enoturismo australiano, en los últimos tiempos, no surge de la nada. En el 2018, el gobierno del país emitió un paquete de medidas para la exportación y apoyo regional para vinos de 50 millones de dólares. Dentro de esta política, 7,4 millones fueron directos a la financiación de 21 proyectos internacionales de enoturismo.

La ministra de Agricultura y Recurso Hídricos de Australia, por aquel entonces, Anne Ruston afirmó que la respuesta a este programa fue bastante positiva con propuestas enoturísticas más que interesantes: “Nuestras regiones realmente han acogido la oportunidad de expandir y mejorar las diversas y únicas experiencias enoturísticas de Australia. Se trata de hacer crecer la reputación de las experiencias gastronómicas, vitivinícolas y turísticas de Australia. Junto con campañas de marketing específicas en China y Estados Unidos, las subvenciones están creando una plataforma para el éxito comercial de nuestras marcas locales e invirtiendo en puestos de trabajo locales”. Y el tiempo parece haber dado la razón a las autoridades del país.