Enate es una bodega con elaboración de vinos de la Denominación de Origen de Somontano situada en la localidad de Salas Bajas (Huesca), a los pies de los Pirineos y al abrigo de la Sierra de Guara, cuyo objetivo principal es distinguirse dentro del mundo del vino a través de su maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su marca y seña de identidad. Rodeado de verdes paisajes salpicados de vides, cañones y foces formados por el río Vero a su paso, el Somontano ofrece un sinfín de posibilidades para practicar turismo activo, desde rutas en bicicleta, escalada o barrancos hasta rutas senderistas para disfrutar de la naturaleza en familia.
El enoturismo de Enate se ha desarrollado en esta relación, siendo al mismo tiempo bodega y museo, vinoteca y galería artística. El edificio de la bodega se diseñó en dos fases, por el reconocido arquitecto madrileño Jesús Manzanares que fueron inauguradas en 1993 y 1997, respectivamente. En el se aplica el concepto sorpresa hasta el punto de que bajo los volúmenes industriales se esconde todo un mundo de sensaciones con túneles, espacios definidos por luces cenitales y materiales cálidos y agradables. Enate ofrece una amplia variedad de experiencias y actividades en las que da a conocer sus instalaciones y combina la galería de obras que alberga la bodega en su interior y los sabores de la tierra junto a la tranquilidad visual del paisaje.
En su programa de enoturismo se encuentran opciones en función de las degustaciones y la profundidad con la que se quiera aprender de la cultura del vino propia de Enate. «Paseos entre vino y arte» es una experiencia muy dulce para vivir las tardes en ENATE a través de un paseo guiado por sus instalaciones y la interpretación de sus obras de arte más destacadas. Vicente García Plana, Subirachs, Antonio Saura, José Manuel Broto e Ignacio Mayayo nos acompañan en estas tardes en las que disfrutar del vino y el arte con los cinco sentidos.