Turismo de la Región de Murcia acudirá a FINE como destino y sus tres rutas enoturísticas

PÁGINA WEB

Turismo de la Región de Murcia estará presente en FINE #Winetourismexpo promocionando sus opciones enoturísticas a agentes turísticos profesionales, OPCs y asociaciones de enoturismo. Murcia se ha consolidado como receptora de visitantes de todo el mundo no sólo como destino de playa, su buen clima atrae también a los amantes de espacios naturales, la huerta murciana y sus viñedos. Murcia cuenta con tres denominaciones de origen y tres rutas del vino correspondientes, la Ruta del vino de Bullas, Jumilla y Yecla.

La Ruta del vino de Bullas cuenta con un amplio programa de enoturismo adaptado a los gustos de cada enoturista. Dispone de un Museo del Vino instalado sobre una de las bodegas tradicionales del siglo XIX de mayor tamaño y producción del viejo Reino de Murcia. Se pueden visitar las diferentes bodegas de la ruta de producción D.O de Bullas y combinarlo con catas, actividades en la naturaleza o culturales como La Fiesta del Vino con diferentes conciertos de jazz y flamenco, las Fiestas Patronales que coinciden con la vendimia o recorrer el casco histórico de Bullas. En la localidad se puede apreciar la arquitectura modernista y monumentos como el dedicado al el Viticultor, una escultura de bronce de Rafael Pi Belda, que representa el pisado de la uva y que sirve de homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a forjar la cultura del vino en esta tierra. Otra parada obligatoria e la Casa-Museo Don Pepe Marsilla una casa señorial del siglo XX con una bodega propia conservada. En esta ruta se encuentran muchas tradiciones propias relacionadas con el vino en sus fiestas y gastronomía, se suele decir «El que viene a Bullas y no bebe vino ¿a qué vino?».

La Ruta del vino de Jumilla es uno de los santuarios de España para los amantes del buen vino. La ruta dispone de establecimientos asociados y alojamientos en el entorno rural, se puede pasear entre los campos de viñedos, visitar bodegas y vinotecas y conocer paso a paso el proceso de elaboración de sus vinos con Denominación de Origen. Se puede visitar el patrimonio cultural y arquitectónico y participar en actividades como el festival «Música Entre Vinos», un acontecimiento veraniego en el que los conciertos se llevan a cabo dentro de toneles gigantes, entre buenos vinos y gastronomía de la zona. Coincidiendo con la Feria y Fiestas patronales, a mediados del mes de agosto se celebran también la Fiesta de la Vendimia, donde se reparten miles de litros de vino y productos típicos entre los asistentes. Es tradición vestir con una camisa blanca que se irá poniendo perdida a púrpura conforme vaya avanzando la jornada. Se puede disfruta también de la gastronomía típica jumillana mezcla de tradición mediterránea y judía.

La Ruta del Vino de Yecla está ideada para ofrecer una experiencia a la carta, dando la posibilidad de elegir entre un itinerario preestablecido o entre uno adaptado a cada interés y gusto. La localidad de Yecla tiene numerosas hectáreas de viñedo, Campo Arriba y Campo Abajo ubicadas en un altiplano entre 400 y 800 metros. están muy ligadas a la cultura del vino y el aceite, son muy populares las visitas a los campos de viñedos, a las bodegas y a las almazaras. Se pueden realizar catas y cursos de enoturismo, además de combinarlo con actividades culturales disfrutando de las fiestas patronales o durante la vendimia.