La Ruta del Vino de la Denominación de Origen de Utiel-Requena transcurre por diez municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel; salpicados de viñedos que ofrecen numerosas posibilidades para disfrutar de su visita a la comarca.
La ruta incluye hoteles, casas rurales, restaurantes, vinotecas, museos, almazaras, un centro de interpretación arqueológico y diecisiete bodegas visitables con 40.000 hectáreas de viñedo con diferentes variedades de uvas protegidas. Esta ruta acerca el conocimiento de cada una de ellas, el proceso de fermentación, maduración, embotellado y la conexión con el medio natural de un paisaje mediterráneo de interior.
Las actividades enoturísticas que se pueden realizar son muy diversas, desde catas y maridajes con la mezcla de gastronomía mediterránea y dulces de origen árabe, hasta la participación en vendimias, paseos en globo o turismo activo para descubrir el patrimonio natural y cultural de la zona. La asociación de la Ruta del vino Utiel-Requena tiene un programa de enoturismo dividido también por rutas temáticas adaptadas como “Ruta Íberos” “Aventura” “Naturaleza y familia” y “Gastronomía y cultura”.
Esta ruta enológica dispone de actividades en el Parque Natural de las Hoces de Cabriel que tiene como vertebrador el caude del río Cabriel que marca la frontera entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, se puede practicar BTT, enociclismo, senderismo, puenting o rafting. En el Parque Natural de geológico Chera-Sot de Chera se pueden realizar excursiones por la montaña entre cumbres de hasta 1.100 metros de altitud. En los yacimientos del Molón, Kelin o Las Pilillas se podrán conocer los testimonios de cómo se practicaba la viticultura en los siglos V y VI a. C. Una de las visitas obligadas de la ruta es a la villa de Requena, desde su casco antiguo se puede acceder a las famosas Cuevas de la Villa, laberintos subterráneos que recorren todo el subsuelo del barrio de la Villa, datan de la Edad Media y han sido utilizados como bodegas en los distintos periodos. Todavía se conservan algunas tinajas así como la apariencia de sus otros usos como refugios, viviendas o almacenes de cereales e incluso osarios. Por otro lado en la localidad de Utiel se puede visitar la sede del Consejo Regulador de Utiel Requena, un edificio original de 1891 diseñado por un ingeniero discípulo de Gustave Eiffel.
La enogastronomía está marcada por el clima de interior y el AOVE compuesta de recetas tradicionales compuesta de guisos, carnes de caza, pescados, el arroz, embutidos marca de Calidad, destacan platos típicos como el ajoarriero, el gazpacho y el morteruelo. Los dulces tienen su protagonismo como el alajú, los burruecos, los turroncillos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y toratas de manteca.