La edición 2018 de Intur, celebrada desde el jueves 22 hasta el domingo 25, ha incorporado nuevas actividades tanto para profesionales como para visitantes, ha contado con una mayor participación de empresas expositoras y ha registrado una masiva afluencia de público durante el fin de semana.

La cifra final de visitantes ha aumentado un 3,6 por ciento respecto a la pasada edición y alcanza los 45.700. La campaña #Inturízate desarrollada en colaboración con las asociaciones de hoteles de Valladolid, de Hostelería, empresas como Carrefour y Renault y el club de Atletas Populares ha tenido una magnífica acogida entre los ciudadanos, que han acudido masivamente a Intur.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, muestra su satisfacción por el desarrollo de Intur y considera que “es el punto de partida para seguir evolucionando e incorporar iniciativas que refuercen el posicionamiento de Intur como la segunda feria de en el ranking de certámenes del panorama nacional”.

Las jornadas de comercialización de Intur Negocios, organizadas en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, han contado con la participación de 103 touroperadores nacionales e internacionales y 579 empresas entre las que se estima que se han generado 29.000 contactos comerciales durante el jueves y el viernes.

Alberto Alonso señala que Intur Negocios “es el motor de la vertiente profesional de la feria y un termómetro fiable sobre el desarrollo de la misma”. En este sentido destaca “las favorables opiniones que nos han trasladado, sobre todo quienes participaban por primera vez en este foro, porque se han visto gratamente sorprendidos por la calidad y el cumplimiento de objetivos”

De cara a la próxima edición “incidiremos en que el perfil de los compradores internacionales que acudan a Intur Negocios se corresponda con los mercados más interesantes para la oferta, tal y como nos han trasladado los profesionales. El mercado es dinámico y nosotros también tenemos que serlo”.

En la esfera de actividades profesionales se incluye el encuentro hispano-luso celebrado el jueves. Dada la importancia que para ambos países tiene el turismo de interior y el flujo de turistas que cruzan la frontera en ambos sentidos se organizó un encuentro hispano-luso, el jueves, en el que participaron expositores portugueses, destinos y empresas, y compradores españoles con el objetivo de reforzar los vínculos entre ambos mercados.

Otra de las novedades de Intur ha sido Intur Academy, un espacio de formación para profesionales en el que se han dado claves para la promoción y comercialización de productos turísticos culturales, de naturaleza y enogastronómicos.

Han participado ponentes como el chef Sergi Arola, el deportista Iñaki Perurena, la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás, y expertos de asociaciones de turismo rural y activo, los museos nacionales Thyssen-Bormemisza y de Arte de Cataluña, festivales como Huercasa Country y Palencia Sonora, bodegas como Abadía de Retuerta Le Domaine y Sommos y restaurantes como Chili y Trigo.

La coordinación de estas jornadas de análisis y debate ha estado a cargo de la Universidad de Salamanca, Escapadarural.com y Vital Innova.

El Corner de Experiencias Singulares ha albergado un total de 27 actividades de diferente perfil, profesional durante el jueves y el viernes, con presentaciones de soluciones para el sector turístico por parte de las empresas participantes en Intur Innova y, el fin de semana ha sido el momento para realizar otro tipo de actividades como catas de aceite de Jaén o arroz de Calasparra.

En cuanto al espacio Gastromarket, otra de las novedades de esta edición, Alonso señala que “ha sido el inicio de un modelo que creo que es interesante para el público y para las empresas que comercializan un tipo de productos que son, en sí mismos, un atractivo turístico de referencia para el territorio al que están vinculados. Hay margen para crecer y trasladar al visitante que en Intur puede comprar esos productos”.