Molinos de Duero la localidad soriana referente de paso de transportes, será una de las nuevas incorporaciones de INTUR 2019. El Ayuntamiento de Molinos de Duero acudirá a promocionar esta tierra en plena comarca de pinares a los pies del Urbión, muy próximo a la Laguna Negra y el embalse de la Cuerda del Pozo. A mediados del siglo XVIII era la carretería más importante de España (contaba con una cabaña de 2.617 bueyes que tiraban de 872 carretas).
La Real Cabaña de Carreteros -instituida por los Reyes Católicos en 1497 aunque existía con anterioridad- tenía como fin organizar el transporte que garantizaba el abastecimiento del reino y las necesidades de la corona. Las carretas formaban “trenes de carretería” de más de 30 carros que transportaban para la Corona, por ejemplo, tropas y vituallas; maderas, sal o el abastecimiento de Madrid. Entre los transportes privados: lana para exportación, madera para edificios como la catedral de Burgos y el palacio ducal de Lerma. Sus privilegios decaen, como los del Honrado Concejo de la Mesta, a mediados del siglo XIX, y la pérdida de peso y poder de las ciudades castellanas de interior frente a las de costa y el transporte marítimo y ferroviario liquidan la gran carretería serrana.
Con el tiempo, cambian de oficio y se convierten en madereros o camioneros, que transportan la madera de pino silvestre, insigne o landas, variedades que se explotan en la sierra soriano-burgalesa. Además poseen un entorno natural incomparable, tradiciones, folklore, actividades de turismo de naturaleza y cultural muy atractivas.