Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega (SIEB) arrancan este martes, dos ferias para profesionales de la vitivinicultura en las que más de 160 empresas nacionales e internacionales presentan maquinaria, equipos y servicios para las diferentes fases del cultivo del viñedo y los trabajos en bodega.

A la inauguración oficial asisten el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el diputado de Asesoramiento a Muncipios  de la institución provincial, Fernando Esteban; y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Agrovid y SIEB ocupan una superficie de 11.000 metros cuadrados en los que fabricantes, importadores y distribuidores comercializan desde drones hasta arados, sistemas de riego, fertilización, depósitos, levaduras, control de plagas, envases, etiquetas, etc.

“España y Portugal suman 1,15 millones de hectáreas de viñedo, según los datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Valladolid está ubicada en el corazón de este gran viñedo ibérico y Agrovid y SIEB quieren ser una plataforma de negocio para expositores y visitantes”, ha señalado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Agrovid, que cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, incorpora también un área específica para empresas de carácter innovador, Agrotecnológica, en la que se presentan, entre otras soluciones, sistemas de medición meteorológica, predicción de riesgos de enfermedades de la vid, monitorización del cultivo, drones, etc.

El sector de los viveros tiene una destacada presencia en Agrovid, con participación de firmas procedentes de Barcelona, Valencia, La Rioja y Navarra. Junto a ellas, dos empresas portuguesas que comercializan estructuras y artículos para vendimia y compañías con sede en Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Francia, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Navarra, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

España lidera el ranking mundial en superficie de viñedo, con 961.000 hectáreas y el 13 por ciento del total, y Portugal ocupa el noveno puesto. Respecto a la producción de vino, la OIV cifra en 250,3 millones de hectolitros la campaña de 2021, ligeramente inferior a la del año anterior debido, fundamentalmente a las adversas condiciones climáticas registradas en la Unión Europea, donde Italia, España y Francia concentran el 45 por ciento de la producción mundial.

Equipamiento para bodegas

Coincidiendo con Agrovid se celebra la primera edición del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), una feria cuyos contenidos comienzan con la recepción de la uva y abarcan todos los procesos de la elaboración de vinos, desde el prensado hasta el etiquetado y almacenaje.

SIEB cuenta con la participación de 82 empresas de España, Bélgica, Alemania, Portugal y Francia, además de firmas representadas por los distribuidores de zona con origen en Canadá, USA, Italia, Dinamarca, Suiza y Japón.

SIEB se dirige a todos los segmentos profesionales de la vinicultura: bodegueros, técnicos, enólogos, instaladores, etc. La relación de equipos y servicios que se presentan en la Feria de Valladolid incluye desde aparatos de medición y análisis hasta levaduras, barricas, tanques y depósitos, automatización de procesos, consultoría y gestión, tapones, etiquetas, depuración, mangueras, bombas, sistemas de refrigeración, de filtrado, estructuras, embalajes, etc.

En cuanto a la procedencia geográfica de las empresas que participan en SIEB destacan Barcelona, Valladolid y Portugal. Albacete, Alicante, Ávila, Vizcaya, Burgos, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Murcia, Pontevedra, La Rioja, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza completan el mapa nacional.

Visitantes acreditados

El número de visitantes inscritos en el registro web de Agrovid y SIEB supera los 3.000 acreditados, con una importante participación de viticultores y bodegas portuguesas. Destaca asimismo la diversidad de los puntos de origen de estos visitantes, con presencia de profesionales de áreas vitivinícolas de las 17 comunidades autónomas así como empresas e instituciones de Francia, Italia, Alemania y Suiza.

Jornadas técnicas

El programa de jornadas técnicas comienza a las 11.00 horas con una mesa redonda sobre “Bodegas 4.0”, donde se hablará de la automatización de procesos. Intervendrán el director de la compañía Sigena, Mauricio Laorga; el director técnico de Bodegas Emilio Moro, Álvaro Maestro, y el director técnico de Automatización y Digitalización Industrial de Siemes, Ignacio Álvarez.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrán lugar sendas presentaciones y una mesa de debate, coordinada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC), en las que José Antonio Rubio, jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas de Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) hablará sobre factores de rentabilidad y sostenibilidad en el sector vitivinícola.

A continuación, Carlos Alberte, director técnico de viticultura de Viña Costeira, disertará sobre sanidad vegetal, mejora productiva y cualitativa y sostenibilidad ambiental en viticultura.

Y finalizará esta primera sesión con una mesa de debate sobre retos y tendencias para mantener la rentabilidad y sostenibilidad en la que intervendrán Marta Castrillo, gerente de Bodegas Maté, Antonio Díez, director de Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, y José Martín, director técnico de Viticultura de Bodega Cuatro Rayas.