(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-1578471-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Agrovid, la feria para el cultivo del viñedo, nace con un centenar de empresas expositoras

Agrovid, la feria para el cultivo del viñedo, nace con un centenar de empresas expositoras

El próximo 30 de enero abrirá sus puertas Agrovid, la feria especializada en el cultivo del viñedo que organiza la Institución Ferial de Castilla y León y que cuenta en su primera edición con más de un centenar de empresas expositoras.

El carácter estratégico del sector vitícola en la región ha motivado la creación de este nuevo certamen, “que pretende ser un espacio de negocio para los profesionales: viticultores, fabricantes, distribuidores y, en general, todos los agentes relacionados con la viña”, señala el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Los visitantes encontrarán en Agrovid un catálogo de productos, servicios y soluciones para todos los procesos del cultivo y cuidado del viñedo, desde maquinaria para preparación del suelo hasta plantas, sistemas de almacenaje y transporte, estaciones meteorológicas, recogida de datos, regadío, tractores, neumáticos, seguros, control de plagas, protección de cultivos, fijaciones, servicios financieros, consultorías, desarrollo de proyectos, etc.

Las empresas que participan en Agrovid proceden de 13 comunidades autónomas españolas, Francia y Portugal. Y entre ellas se encuentran tanto multinacionales como pymes y empresas familiares dedicadas a la fabricación, importación y distribución de bienes y equipos.

Sus trayectorias son también diferentes y junto a firmas fundadas a mediados del siglo XIX aparecen otras creadas en el siglo XXI. En medio, compañías surgidas en a lo largo de todo el siglo pasado. Sus ámbitos de actividad reflejan la evolución de la viticultura e incluyen, por ejemplo, la utilización de leonardita extraída en minas de Teruel como fertilizante, gestión de plagas con soluciones biológicas, producción de azufre, fabricación de herramientas manuales, captación de imágenes por satélite, etc.

En Agrovid estarán también las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos, “entidades que desde el primer momento han respaldado este proyecto y han colaborado para que la feria sea un referente”, ha señalado Alonso.

Agrovid es un certamen dirigido a los profesionales de la viticultura, que pueden acceder de forma gratuita previa inscripción a través de la página web de la feria (www.feriavalladolid.com/agrovid).

El perfil de los visitantes registrados muestra también diferentes grupos profesionales: viticultores, bodegueros, cooperativistas, jefes de campo, técnicos de consejos reguladores, universidades, centros de formación e investigación, etc. Y el mapa de procedencia señala la práctica totalidad de la Península Ibérica, Francia e Italia.

Las explotaciones tienden a la viticultura de precisión, a la reducción de residuos y utilización de productos de bajo impacto ambiental. Así, en materia de mecanización se imponen modelos que automaticen los procesos, integren los aperos, control de máquinas a distancia, etc.

En España la superficie de viñedo dedicada a vinificación supera las 800.000 hectáreas y de ellas 77.000 corresponden a Castilla y León, región que cuenta con 105 vendimiadoras inscritas frente a las 2.624 del total nacional, según los datos correspondientes al Registro Oficial de Máquinas Agrícolas de 2018.

Jornadas técnicas

Precisamente la mecanización del viñedo será una de las cuestiones que se abordarán en las jornadas técnicas, un ciclo de conferencias organizadas en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC). El desarrollo de la viticultura de precisión y el impacto que tienen para los viticultores las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales serán analizados en este foro.

El profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo experto en máquinas agrícolas, abrirá estas conferencias el jueves 30 a con una intervención sobre mecanización. Tras su intervención, expertos de empresas, bodegas y las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero hablarán sobre vendimia mecánica y manual y la jornada concluirá con una mesa redonda sobre “El futuro de la mecanización del viñedo”.

Los ponentes de esta primera sesión son Alfredo Pérez Heras, de Agrícola Pistacyl; Tomás Postigo, de Bodegas Tomás Postigo; Enrique González Nieto, de la bodega Cuatro Rayas, DO Rueda; Alberto Tobes, del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero; y Manuel Fariña, de Bodegas Fariña.

“Viticultura de precisión” es el título de la segunda jornada, en la que se tratará sobre la utilización de imágenes para la gestión del viñedo, herramientas digitales disponibles para la agricultura del futuro, aplicación de tecnología de agricultura de precisión al cultivo de la vid y utilidad real de la viticultura de precisión.

Intervendrán como ponentes José Antonio Rubio Cano, Sergio Vélez Martín, David A. Nafría García y Jorge Miñón García, ingenieros agrónomos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la empresa 2020 aGrae Solutions.

Y el sábado 1 de febrero, última jornada de Agrovid, el análisis girará en torno al impacto que las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales tienen para los viticultores. El decano del COIACLC, Ignacio Mucientes, moderará una mesa en la que tomarán la palabra la directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos, y los representantes de las organizaciones agrarias Donaciano Dujo, de Asaja; Jesús Manuel González Palacín, de Unión de Campesinos, Aurelio González, de Upa, y Amancio Moyano, de Coag.

Por otra parte, Agrovid dedica también un espacio específico a empresas innovadoras, Agrotecnológica, una exposición en la que se presentan soluciones como sistemas de recogida de datos, cálculo de necesidades hídricas, seguimiento del cultivo, aplicación de tratamientos, ahorro energético y de agua, trazabilidad, mapeo de parcelas, sistemas de guiado, gestión de procesos, control de plagas, etc. Además, en Agrotecnológica se llevarán a cabo presentaciones de productos, que estarán coordinadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Agrovid es también un foro para la divulgación y presentación de novedades, ahí se enmarcan las sesiones que promueven empresas y entidades como SAI Global, Afepasa, Asaja, Blue Heron y Sipcam Iberia, que hablarán sobre estándares de certificación de producciones integradas y ecológicas, la sostenibilidad en la expresión del terroir, bioestimulación del azufre y manejo integrado de plagas con magnesio, el imprescindible papel del viticultor en el presente y futuro del viñedo, recuperación de la sanidad y producción en vides afectadas por enfermedades vasculares de la madera, protección de cultivos, etc.

Por |2020-01-22T12:47:36+01:0022 enero · 2020|agrovid|
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Aceptar