Mañana sábado abrirá sus puertas la primera edición de ViveEco Market, una feria en la que 40 productores, artesanos y distribuidores comercializarán productos y servicios para un estilo de vida saludable, desde alimentación hasta cosmética, textil, calzado, educación, terapias o artículos para el hogar. La entrada es gratuita y se podrá visitar desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la tarde el sábado, y hasta las ocho el domingo.

La oferta en alimentación abarca desde aceites de oliva hasta azafrán, repostería, embutidos, frutas, quesos y lácteos, comida vegana elaborada, etc. Productos salidos de obradores y pequeñas empresas familiares, reconocidos en la mayoría de los casos con certificaciones ecológicas.

El consumo de productos ecológicos ha aumentado en España un 17 por ciento durante el pasado año, según los datos del informe elaborado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica. La facturación creció un 35 por ciento en el primer semestre de 2020, el valor del mercado ecológico alcanza los 2.300 millones de euros y el gasto per cápita, en 50 euros.

Estas cifras están lejos aún de las de países como Alemania o Francia, donde el valor del mercado ecológico supera los 11.000 millones de euros. A nivel global, Estados Unidos representa el 42 por ciento, con 44.700 millones de euros.

En cuanto a las actividades industriales ecológicas en España, casi el 86 por ciento corresponde a producción vegetal (manipulación y conservación de frutas y hortalizas, bebidas) y en explotaciones ganaderas, prevalece la orientación cárnica en detrimento de la láctea.

En España hay casi 50.000 operadores ecológicos, de los cuales el 5,4 por ciento son productores primarios, categoría que ha crecido un 36,7 por ciento en los últimos cinco años, señala el informe de Ecovalia.

España es el primer país europeo en superficie ecológica, con 2,35 millones de hectáreas, y el tercero del mundo tras Australia y Argentina, con 35,69 y 3,67 millones de hectáreas, respectivamente.

Entrada gratuita

ViveEco se desarrollará en el pabellón 1 de la Feria de Valladolid, un espacio de 3.000 metros cuadrados que renueva totalmente el aire cada veinte minutos. El cumplimento de las normas de seguridad sanitaria establece un aforo máximo de 400 personas simultáneamente.

El acceso a ViveEco será gratuito, previo registro en la web www.feriavalladolid.com/viveeco. Se garantiza así la identificación y trazabilidad de los visitantes. El recinto incorpora también como medidas de seguridad sanitaria la toma de temperatura y las normas generales como el uso obligatorio de mascarilla, geles hidroalcohólicos y distancia de seguridad.