Simposio de Manejo agroecológico de suelos en climas templados Simposio de Manejo agroecológico de suelos en climas templados

La Sociedad Española de Agricultura Ecología celebra en Feria de Valladolid los próximos 23 y 24 de octubre un Simposio sobre el manejo agroecológico de suelos en climas templados. La segunda de las jornadas coincidirá con la celebración en el recinto de Bioyantar, la Feria Agroecológica y Social.

portada-simposio-suelo15La Agricultura Ecológica y la demanda por los alimentos ecológicos, crece año tras año. Esto repercute en una mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas ya que ese es un pilar básico de este método de productivo de alimentos. Se trata de uno de los mayores condicionantes de la productividad de las tierras de cultivo y de la rentabilidad de las fincas agrícolas. El manejo del suelo permite mantener y mejorar la fertilidad y capacidad productiva de los suelos, y el rendimiento de las cosechas. Para la utilización eficiente de los fertilizantes es necesario contar con amplios conocimientos sobre nutrición de los cultivos, dinámica de los nutrientes en el suelo y características de los materiales fertilizantes. En AE la práctica de la fertilización tiene aspectos diferenciales respecto a la convencional. La limitación en el uso de fertilizantes minerales confiere mayor importancia al manejo de la materia orgánica y a las características biológicas del suelo, lo que requiere sólidos conocimientos del sistema suelo-planta.

El continuo incremento de la agricultura ecológica en términos de superficie cultivada, número de fincas, demanda de productos, tanto en Castilla y León como en España, viene generando una creciente demanda de materiales fertilizantes y de conocimiento para su adecuada utilización. Por esa razón, la organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este año como internacional de los suelos (AIS), con el lema “Suelos sanos para una vida sana”, con el propósito de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. Todos estos objetivos, concuerdan con los principios que defiende la Federación Internacional de Movimientos de la Agricultura Ecológica (IFOAM).

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

TRIPTICO INFORMATIVO

AVANCE DEL PROGRAMA

X