Mercartes 2016 pone el acento en la internacionalización del sector Mercartes 2016 pone el acento en la internacionalización del sector

Mercartes, el encuentro bienal de los profesionales del sector de las artes escénicas de España se celebrará en Feria de Valladolid del 9 al 11 de noviembre. Esta feria, convocada por las principales entidades del sector (FAETEDA, LA RED y AAT) se instala por segunda vez en la ciudad, tras una primera experiencia de éxito, para acoger todo tipo de formatos y actividades que fomentan el conocimiento, la comercialización, el intercambio y el debate de un mercado cultural de peso. A un mes y medio de su celebración, Mercartes cuenta ya con un importante número de expositores y de profesionales pre-inscritos, y trabaja para ultimar unos contenidos de interés en relación a los principales retos del sector. La ciudad de Valladolid se incorpora este año al evento con una mayor implicación de las administraciones locales en la organización y producción, y con la programación de actividades culturales en la ciudad, abiertas también al público general.

Mercartes es el principal espacio de debate y networking del sector, que permite a los participantes conocer a muchos otros operadores para incrementar su red de contactos profesionales y encontrar o consolidar oportunidades de negocio, a partir del espacio de feria o de variados formatos de presentación y temas que propone la organización: itinerarios guiados, foro de negocios, presentaciones rápidas de proyectos o la sesión sobre Mercados Internacionales, un aspecto este que ocupa al sector en la búsqueda de negocio fuera de nuestras fronteras.

Mercartes se celebrará en el recinto de la Feria de Valladolid y se dirige a creadores, compañías, empresas de producción y distribución, programadores y gestores de festivales y espacios escénicos, empresas de servicios y equipamiento técnico, e instituciones públicas. Se trata de un mercado sin exhibición, con los estands expositores como punto de encuentro, y varias actividades programadas para dinamizar la compra-venta de espectáculos.

Después de cinco ediciones y casi doce años de trabajo mano a mano con el sector, el evento se ha consolidado ya como una cita comercial y profesional imprescindible en las agendas de los agentes y empresas de artes escénicas o de servicios auxiliares en nuestro país. En la pasada edición en 2014, Feria de Valladolid recibió la visita de más de 700 profesionales del sector, con amplios niveles de participación y satisfacción de los participantes, según la evaluación posterior.

Las novedades de Mercartes 2016

Mercartes llega este año con tres grandes novedades: su apuesta por la internacionalización, la vinculación con la ciudad de Valladolid y la ampliación de empresas de servicio.

La gran apuesta de Mercartes 2016 es la proyección internacional. Esta edición contará con la presencia de invitados de seis países, ya sean agentes escénicos, empresas de producción o instituciones. Los mercados prioritarios para Mercartes son Iberoamérica y Europa, por lo cual se contará con representantes del sector de las artes escénicas de Argentina, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra. Los objetivos de esta operación son tres: impulsar las coproducciones, vender derechos de autor españoles en el extranjero y fomentar la compra de proyectos españoles.

También, se ha llevado a cabo una ampliación de empresas de servicios. Mercartes encargó un estudio de mercado sobre los proveedores habituales implicados en la cadena de valor de las artes escénicas para detectar su conocimiento del mercado. Es el caso de transportes logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales, estudios fotográficos y un largo etcétera. Viendo la necesidad de fomentar el conocimiento entre los dos sectores, Mercartes ha propiciado así un aumento en la participación de la industria proveedora de servicios. La feria ha llegado a un acuerdo con AFIAL, patronal española de servicios y equipamientos técnicos, para fomentar la integración del sector, empezando por mejorar su presencia en el evento.

Otra novedad de este año es un atractivo para los programadores: la bonificación voluntaria del 10% del precio de mercado de los espectáculos. Aquellos productores que lo deseen, pueden ofrecer a sus potenciales compradores un 10% de descuento si se cierran los tratos a lo largo de los tres días de feria.

Programación cultural en la ciudad

Por bien que el objetivo de Mercartes no es la exhibición y que la feria no incorpora presentaciones de espectáculos en su programa de actividades, el Ayuntamiento de Valladolid ha querido vestir una programación teatral y cultural de especial interés coincidiendo con los días de celebración del encuentro y aprovechando la presencia de cientos de profesionales en la ciudad. En coordinación con otras entidades y con el mismo Mercartes, los teatros de la ciudad acogerán propuestas que van desde el estreno absoluto del último texto de Juan Mayorga, pasando por un espectáculo de una compañía local (Teatro Corsario), o un ambicioso proyecto educativo con institutos de Valladolid, Green Eyed Monster, producción del Teatro Calderón. Un programa de Monólogos Breves y los Diálogos con autores, intérpretes y directores, son las otras actividades de la ciudad que se abren a profesionales y público.

El II Foro Mercartes

El II Foro Mercartes es un encuentro profesional donde especialistas de prestigio analizarán la situación del mercado interior y las oportunidades que ofrecen algunos mercados exteriores. Esta iniciativa consiste en un proceso de debate previo que culmina en Mercartes 2016. Hasta ahora, se han definido los temas de interés a partir de una consulta a los participantes de la edición anterior. Los cuatro ejes que se han definido son: Presencia de las artes escénicas en los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo, para promover su visibilidad y reconocimiento social; Misión, funciones y modelos de gestión de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto; Formación y desarrollo de públicos escénicos, a partir del conocimiento de sus hábitos e intereses y, finalmente, Profesionalización y desarrollo tecnológico de la gestión de las artes escénicas para optimizar los recursos disponibles y mejorar la eficiencia.

Desde hace meses se están llevando a cabo las líneas de discusión y el proceso culminará con el foro presencial que se celebrará en el marco de Mercartes 2016, el viernes 11 de noviembre, abierto a cualquier profesional interesado. Será la puesta en común y debate de las conclusiones de cada grupo de trabajo, presentadas por los correspondientes especialistas invitados.

X