Más de un centenar de expositores en la primera edición de Agrovid Más de un centenar de expositores en la primera edición de Agrovid

Un total de 111 empresas participan en la primera edición de Agrovid, la feria especializada en el cultivo del viñedo que se celebra hasta el próximo sábado. La oferta comercial que presentan fabricantes y distribuidores incluye un completo catálogo de maquinaria, equipos y servicios para todos los procesos relacionados con la viticultura, desde la preparación del suelo hasta la selección de vides, tratamientos, protección de cultivos, vendimia, teledetección, riego, transporte, seguros, servicios financieros, consultorías, etc.

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha manifestado en la inauguración oficial del certamen que “no hay mejor lugar para celebrar Agrovid que Castilla y León porque tanto el cultivo de la viña como la elaboración de vino han sido actividades vinculadas a nuestro territorio, a nuestra gente, especialmente a la del medio rural”.

El presidente del comité ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, se ha referido a las buenas perspectivas con las que nace Agrovid dada la aceptación que ha tenido entre los profesionales del sector, “y prueba de ello es la presencia de más de un centenar de expositores que ocupan 8.000 metros cuadrados”.

A la inauguración del certamen asistieron también el presidente del Consejo Económico y Social, diputados nacionales y regionales, senadores, procuradores regionales, alcaldes, concejales, representantes de las organizaciones agrarias, denominaciones de origen y empresas que, en su recorrido por la feria, conocieron los contenidos que se presentan en Agrovid.

Ser una referencia para los profesionales de la viticultura del noroeste peninsular y una plataforma desde la que proyectar la fortaleza de este cultivo, es el reto con el que nace Agrovid. “Las empresas, entidades y colectivos profesionales que forman parte del salón han hecho que sea, ya en su primera edición, la cita más importante para el sector que se va a celebrar en 2020 en la Península Ibérica”, señaló el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

El área de exposición se complementa con un programa de jornadas técnicas en las que se analizarán durante estas tres jornadas cuestiones relacionadas con el presente y futuro del viñedo y la viticultura. Están coordinadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC) y comenzarán con una conferencia sobre “Mecanización del viñedo”, a cargo de Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, quien señala la importancia de divulgar “el estado actual del conocimiento, dada la gran evolución de las técnicas tradicionales que se están produciendo en la actualidad”.

Las tendencias en la mecanización de la viña muestran, según explica el profesor Márquez, desde instalaciones de riego controladas por bluetooth hasta control de la maleza mediante descargas eléctricas, captura de imágenes RGB para el seguimiento de cultivos, sustitución de fitosanitarios por ozono, diagnosis remota, mejora en tractores y aperos para reducir la compactación del suelo, software integrado para todos los equipos empleados en el ciclo anual de producción, etc.
En España la superficie de viñedo dedicada a vinificación supera las 800.000 hectáreas y de ellas 77.000 corresponden a Castilla y León, región que cuenta con 105 vendimiadoras inscritas frente a las 2.624 del total nacional, según los datos correspondientes al Registro Oficial de Máquinas Agrícolas de 2018.

En Castilla y León se está produciendo un incremento relativo de las ventas de vendimiadoras “y conviene analizar sus causas, así como advertir de las limitaciones, ya que, a diferencia de lo que sucede en las cosechadoras de cereales, las características de los viñedos no son uniformes y, en algunos casos, se presentan limitaciones para la recolección mecanizada”, explica Márquez.

Asimismo, en la primera jornada se plantearán las particularidades de la vendimia mecánica y la vendimia manual y sus perspectivas de futuro. “Conviene analizar los diferentes aspectos de una y otra y conocer el punto de vista de los viticultores de las denominaciones de origen, ya que hay que garantizar que la utilización de las vendimiadoras permita reducir los costes de producción sin que afecten a las características y a la calidad de los vinos de las diferentes regiones”.

Por la tarde, Asaja celebra también una conferencia sobre “Presente y futuro del viñedo en Castilla y León. El imprescindible papel del viticultor”, en la que intervienen el director general del Observatorio español del Mercado del Vino y viticultores de Rueda, Ribera del Duero, Toro, Bierzo, Cigales y La Rioja.

La empresa SAI Global, por su parte, realizará una presentación sobre producción integrada y producción ecológica, necesidades y ventajas de esas certificaciones y estándares.

Y por último, la empresa AFEPASA hablará sobre sostenibilidad en la expresión del terroir y bioestimulación del azufre y manejo integrado de plagas con magnesio.

Programa del viernes 31

“Viticultura de precisión” es el título de la segunda jornada, que tendrá lugar el viernes 31 y en ella se tratará sobre la utilización de imágenes para la gestión del viñedo, herramientas digitales disponibles para la agricultura del futuro, aplicación de tecnología de agricultura de precisión al cultivo de la vid y utilidad real de la viticultura de precisión.

A las 11.00 de la mañana la empresa Blue Heron ofrecerá una conferencia sobre la recuperación de la sanidad y la producción en plantas de vid afectadas por enfermedades vasculares de la madera.

Y Sipcam Iberia centrará su intervención en “Viticultura de futuro: herramientas para una producción rentable y sostenible”.

Por último, el sábado 1 de febrero, el análisis girará en torno al impacto que las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales tienen para los viticultores. El decano del COIACLC, Ignacio Mucientes, moderará una mesa en la que tomarán la palabra la directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos, y los representantes de las organizaciones agrarias Donaciano Dujo, de Asaja; Jesús Manuel González Palacín, de Unión de Campesinos, Aurelio González, de Upa, y Amancio Moyano, de Coag.

Agrovid dedica también un espacio específico a empresas innovadoras, Agrotecnológica, una exposición en la que se presentan soluciones como sistemas de recogida de datos, cálculo de necesidades hídricas, seguimiento del cultivo, aplicación de tratamientos, ahorro energético y de agua, trazabilidad, mapeo de parcelas, sistemas de guiado, gestión de procesos, control de plagas, etc. Además, en Agrotecnológica se llevan a cabo presentaciones de productos, que están coordinadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

En Agrovid están también las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos, “entidades que desde el primer momento han respaldado este proyecto y colaborado para que la feria sea un éxito”, ha señalado Alonso.

X