Más de un centenar de asistentes al I Congreso Nacional de Gestión Deportiva Más de un centenar de asistentes al I Congreso Nacional de Gestión Deportiva

Más de un centenar de profesionales del ámbito deportivo han participado en la primera edición del Congreso Nacional de Gestión Deportiva, organizado por la Feria de Valladolid y la empresa Wuics. Clubes, federaciones, ayuntamientos, centros docentes y empresas han conformado el perfil de los asistentes a este foro en el que han intervenido expertos en áreas como liderazgo, marketing, el papel de la mujer en la gestión, responsabilidad social corporativa, retos del fútbol actual, medios de comunicación, el papel de las administraciones públicas o el fomento de la actividad física.

El director general de la Feria, Alberto Alonso, ha destacado “la transversalidad de este foro para profesionales, no solo por la representación de 15 modalidades deportivas sino también porque hemos conseguido, en esta primera edición, ser un congreso de ámbito nacional, con presencia de 17 ciudades de nueve comunidades y Portugal. La gestión deportiva es un sector en crecimiento y apostamos por continuar con la línea trazada de cara a la próxima cita”.

El congreso comenzó con la intervención de Pere Solanellas, director de Wuics, quien puso sobre la mesa la “necesaria profesionalización de la gestión” para dar respuesta a los retos que se plantean ante la evolución que ha experimentado el deporte y el incremento de la actividad física.

Así se desprende de un informe del Ministerio de Cultura y Deporte en el que se afirma que un 75 por ciento de los españoles realiza deporte en su tiempo libre. En los últimos años no solo ha aumentado la práctica sino también el consumo de eventos deportivos a lo largo del año.

Más del 19 por ciento de la población asegura hacer deporte de manera diaria, poco más del 46 por ciento lo hace semanalmente y alrededor de 3,5 millones de personas practica deporte de forma profesional.

El mayor número de deportistas tiene edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, si bien el grupo de edad que ha crecido más en los últimos tres años ha sido el del rango de 45 y 65 años.

A continuación, Patricia Rodríguez habló sobre el papel de la mujer en el ámbito de la gestión deportiva centrado en su propia experiencia como directora general de la Sociedad Deportiva Eibar durante cuatro años, un periodo en el que “no he vivido discriminación directa por ser mujer pero sí he tenido que justificar y demostrar mi valía constantemente para que se me respetara”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, planteó cuestiones sobre el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en la sociedad actual, con preguntas como la dimensión formativa del deporte, niveles de sedentarismo de la sociedad y qué efectos tienen estos datos sobre la salud, factores de cohesión social e integración, igualdad de género, gasto en los hogares, innovación tecnológica, etc.

Pese al incremento de la actividad física, España es el octavo país más inactivo de la Unión Europea y se estima que 52.000 muertes anuales son atribuibles a la inactividad, así como un gasto sanitario de 1.560 millones de euros.

La jornada matinal concluyó con una mesa redonda sobre “Gestión del deporte a través de la óptica de las administraciones públicas”, en la que intervinieron el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el concejal del área del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos; el diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Luis Minguela; y el presidente de España Activa, Jaime Lissavetzky.

Lahuerta centró su intervención en la reciente Ley del Deporte de Castilla y León; Bustos se refirió al carácter “polideportivo” que tiene la ciudad; Minguela destacó el papel pionero de la institución provincial en el reconocimiento de los gestores deportivos y Lissavetzky ofreció la perspectiva de la administración central, dada su condición de ex secretario de Estado para el Deporte.

En varias ocasiones a lo largo de la jornada, se puso de manifiesto el papel del deporte como actividad integradora. Laura Gil, del departamento de Marketing de Iberdrola centró su intervención en el impulso hacia la igualdad de oportunidades a través del deporte y señaló los ejemplos del programa Universo Mujer –ampliado para los próximos tres años- para dar mayor visibilidad a los deportes femeninos.

El papel de los medios de comunicación fue analizado por la periodista de la Agencia Efe Natalia Arriaga, quien animó a los deportes minoritarios “a pedir su espacio en los medios”, apuntó como claves para ayudar a una mayor presencia y definió el deporte como “la mejor materia prima para el trabajo de un periodista”.

El director general de Madison Experience Marketing, Daniel Redondo, habló en su intervención de su experiencia en la organización de eventos como el circuito profesional World Pádel Tour, la creación del Madison Beach Voley Tour hace siete años o eventos como el partido de baloncesto entre los hermanos Gasol.

Señaló la necesidad de atender las expectativas de los “fans del siglo XXI” y también de dar respuesta a las expectativas de los patrocinadores, así como de los cambios y posibilidades que ofrece en la organización de eventos las tecnologías digitales.

El consejero delegado del Real Valladolid, Carlos Suárez, cerró esta primera edición habló de los retos del fútbol actual y tras hacer un recorrido por la historia pasada –deuda económica, transformación en sociedad anónima, descensos a Segunda División- se refirió a “la nueva realidad financiera, al reto de consolidar esa situación, de desarrollar iniciativas como las escuelas abiertas en Egipto o Argelia, los campus celebrados en Chicago o la ampliación de las instalaciones para aumentar el número de participantes en las categorías inferiores”, que incluye también “empezar desde la base con la promoción del fútbol femenino”.

La primera edición del Congreso Nacional de Gestión Deportiva ha contado con el patrocinio de dos empresas del sector, Matrix Fitness y Sport Consulting, y la colaboración de colectivos como la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (Colef), la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (Agedecyl), Castilla y León Televisión, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.

X