Más de 300 empresas participan hasta el domingo en la Feria de Muestras de Valladolid Más de 300 empresas participan hasta el domingo en la Feria de Muestras de Valladolid

Más de 300 empresas se dan cita en la Feria de Muestras de Valladolid, que abre sus puertas desde el miércoles 11 hasta el próximo domingo. El certamen, que cumple 85 ediciones, presenta una oferta heterogénea en cuanto a contenidos comerciales y de entretenimiento.

Un recorrido por los pabellones del recinto y espacios al aire libre llevan al visitante a descubrir desde comida callejera y el parque de hinchables para niños hasta una exposición de caravaning y vehículos de ocasión, pasando por el pabellón de alimentación, mobiliario, decoración, textil, cubiertas de piscinas, carpintería, menaje, calzado, servicios energéticos, seguros, reciclaje, sanidad, etc.

En los espacios de actividad comercial tienen cabida empresas de diferentes perfiles: marcas multinacionales, empresas que operan exclusivamente en los canales de venta directa, pequeños fabricantes, etc. Este año, por ejemplo, se incorporan firmas como Ikea, Coca-Cola, Media Markt o Ecovidrio que se suman a compañías como EDP Energía, Sanitas, Clínica Baviera, Thermomix, Tupperware, Carrefour, Caser, Marina d’Or…

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala que ampliar la participación de empresas es uno de los objetivos que se persigue con el formato de Feria de Muestras puesto en marcha en la edición anterior. “Este año el visitante va a encontrar nuevos nombres y nuestra intención es ir incorporando cada vez una mayor oferta, que haga más atractiva la visita al recinto”.

Además, participan en la Feria de Muestras instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, que acuden con un stand conjunto, el Ministerio de Defensa y el Instituto de Ciberseguridad (Incibe).

La distribución geográfica de los expositores de este certamen incluye puntos española como Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, A Coruña, Guipúzcoa, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Málaga, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya, Zamora, Valladolid y países como Portugal, Francia, Italia e India.

Apertura del Curso Económico

“Transformación digital: el reto de la nueva economía” es el título de la conferencia que el profesor Enrique Dans pronuncia en el acto de Apertura del Curso Económico que se celebra en el marco de la Feria de Muestras.

Dans es profesor de Innovación en el Instituto de Empresa IE Business School y asesor de varias startups y compañías consolidadas, así como colaborador habitual en medios de comunicación nacionales e internacionales en temas relacionados con la red y la tecnología.

Los desafíos tecnológicos actuales dentro del marco empresarial, las oportunidades que presenta la digitalización en el entorno laboral, en el ámbito rural y las posibilidades que ofrece a la hora de combatir la despoblación son algunos de los desafíos que analiza en su intervención.

En este acto intervienen también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien a continuación inaugura la Feria de Muestras.

Comida callejera

La plaza principal del recinto ofrece al visitante un recorrido por diferentes tipos de comida del mundo. Una docena de gastrocaravanas participan en el Callejeando Food Fest y presentan una oferta de hamburguesas, brochetas, helados italianos, comida mexicana, perritos calientes, gastronomía venezolana, chilena, pintxos, parrilla argentina, creps dulces y salados.

En este espacio habrá actuaciones musicales todos los días, sesiones de dj y música en directo cada tarde de miércoles a sábado y un vermú musical el domingo 15. Callejeando Food Fest incluye también tres talleres de cocina, el miércoles, jueves y sábado -a partir de las 13.30- en los que cocineros de la Escuela Internacional y Las Cubas impartirán talleres de “bocaditos”, canapés y cocina para celíacos.

Realidad aumentada

Una de las novedades de esta edición de la Feria de Muestras es el videojuego inmersivo de realidad aumentada Epic Magic Battle, desarrollado por el estudio vallisoletano iVisual y cuya grabación se realizó en los pabellones de la Feria de Valladolid.

Baloncesto 3×3

El torneo 3×3 de Street Basket Tour cuenta con la participación de 60 equipos de todas las categorías, desde benjamín hasta absoluta. Las pistas instaladas en el pabellón 4 albergan esta competición, impulsada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León y la empresa Madison, que en el caso de la categoría absoluta es la primera prueba clasificatoria para el Master Final 2020.

La competición se inicia el miércoles por la tarde con la categoría benjamín, en la que participan nueve equipos. El jueves será el turno de los infantiles, masculinos y femeninos, con 18 equipos inscritos.

Exposición dedicada a Star Wars

El pabellón 3 acoge otra de las novedades, la exposición Starcon
Exhibition, una muestra con figuras, escenografías y dioramas de gran
tamaño que reproducen escenas y elementos de la saga. Los seguidores de Star Wars pueden fotografiarse, emulando a los personajes de las películas, en algunos de los escenarios más reconocibles.

Parque de hinchables

El parque de hinchables es una de las referencias de la Feria de Muestras para los más pequeños. Repartidos por el recinto pueden disfrutar de una docena de elementos y actividades: atracciones acuáticas, de puntería, una pista americana hinchable de 15 metros, rocódromo, equilibrios, ludoteca, etc.

Exposición de material de las Fuerzas Armadas

La participación del Ministerio de Defensa en la Feria de Muestras incluye una interesante exposición de material de las Fuerzas Armadas, con elementos de diferentes unidades, como el regimiento de Caballería Farnesio, el más antiguo del arma de Caballería, creado en 1649 con el nombre de Tercio de Hersemburgo.

Vehículos blindados, misiles, equipos de protección, material empleado por la Unidad Militar de Emergencias, un simulador de navegación de la Armada o el Avión T-6 que actualmente se conserva en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire en Madrid, son algunas de las piezas que pueden observarse hasta el domingo en la Feria de Muestras.

Actividades en el recinto

La oferta comercial de las empresas expositoras se complementa con actividades a lo largo de estos días en diferentes puntos del recinto. El stand de Valladolid, por ejemplo, será escenario de cuentacuentos para niños, música de jazz y talleres de alfarería y caligrafía.

Incibe, por su parte, propone retos a menores y adultos sobre ciberseguridad a través de juegos individuales y colectivos. La compañía EDP apuesta también por la vertiente lúdica para niños y jóvenes, con actividades que ponen el acento en la energía.

Por otra parte, la Coordinadora de Peñas de Valladolid presenta una exposición conmemorativa de sus 25 años en la que a través de carteles, banderas y los objetos como abanicos, gafas, pañuelos, pistolas de agua, tazas, abridores de botellas… el visitante puede evocar los diferentes récords Guinness impulsados por las peñas.

X