Mañana domingo, última jornada de la 84 Feria de Muestras de Valladolid Mañana domingo, última jornada de la 84 Feria de Muestras de Valladolid

La Feria de Muestras de Valladolid celebra el domingo 9 la última jornada de una edición en la que se han introducido novedades respecto a su formato y contenidos, con una duración de cinco días, incorporación de nuevas firmas expositoras y actividades de entretenimiento de carácter deportivo, cultural y gastronómico.

El programa de actividades del domingo incluye, entre otras, juegos de basket, concursos y sorteos en la zona donde se ha celebrado la primera edición del torneo 3×3 Street Basket Tour Feria de Valladolid, en las pistas ubicadas en el pabellón 4, en los que pueden participar niños de hasta 11 años. La inscripción es gratuita hasta completar aforo, en la carpa de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

Además, el festival de comida callejera contará con un “vermú rumbero” en el que la música correrá a cargo del grupo Destrangis, cuyo repertorio es un tributo al dúo Estopa.

Mobiliario para parques infantiles

Entre los expositores que participan por primera vez en la Feria de Muestras figura una empresa vallisoletana, con sede en Zaratán, creada hace año y medio, Play 360, dedicada a la distribución de mobiliario urbano y deportivo, equipamiento de parques infantiles, jardinería, etc.

Los antiguos columpios verdes de hierro que se oxidaban con facilidad han dejado paso a estructuras mucho más duraderas, resistentes y atractivas a los ojos de niños y mayores. “Hoy en día prima el uso de materiales antivandalismo”, explica el gerente de Play 360, ya sean aceros, acero inoxidable o maderas de larga duración. De este material son los elementos que han instalado, por ejemplo, en el Valle de los Seis Sentidos de Renedo de Esgueva, “son piezas únicas porque tienen un acabado artesanal, están hechas a mano”.

Caravaning

La Feria de Muestras ofrece también este año una interesante exposición de caravanas y autocaravanas, donde pueden verse los últimos modelos de las principales marcas del mercado presentados por Caravaning Palencia, Caravanas Hernández y Nusa Caravanas.

El turismo sobre ruedas mantiene una línea ascendente en España, de hecho es el país de Europa en el que más crece el caravaning, según los datos recogidos por ASEICAR, la asociación española de la industria y comercio del caravaning, institución que integran a más del 90 por ciento de las empresas distribuidoras.

En los últimos cinco años la venta de autocaravanas se ha incrementado más de un 347 por ciento y en un 203 por ciento la venta conjunta con caravanas. Y en los seis primeros meses de 2018 el crecimiento ha sido de casi un 11 por ciento respecto al año anterior.

La crisis marcó un descenso continuado de las matriculaciones desde 2008 hasta 2013; a partir de 2014 se invirtió la tendencia y en 2017 se llegó a unas ventas históricas. Además, si hace una década la venta de caravanas duplicaba al de autocaravanas (con costes medios de 15.000 y 45.000 euros), ahora las matriculaciones de autocaravanas triplican al de caravanas (y los costes medios se sitúan en 60.000 y 18.000 euros respectivamente).

El informe de ASEICAR señala que el boom que vive el sector se debe fundamentalmente a la demanda de nuevas formas de ocio vacacional basadas en el contacto con la naturaleza: las casas rurales, los bungalows, los campings y ahora el caravaning, que permite una movilidad total con un alojamiento completo.

Esta evolución se percibe incluso en el perfil del aficionado al caravaning, que ha ido variando en los últimos años. Así, hasta hace poco el autocaravanista español eran matrimonios senior de más de 55 años con buen nivel adquisitivo y tiempo de ocio. Sin embargo, ahora existen cada vez más familias menores de 45 años y con hijos que tienden a disfrutar de la autocaravana comprada o alquilada.

Y el perfil del caravanista es similar al del campista, familias de 30 a 50 años con hijos de hasta 16 años y parejas senior de más de 55 años.

Club Feria de Valladolid

Una vez finalizada la Feria de Muestras se procederá al sorteo de los 2.400 euros en premios entre los visitantes inscritos en el Club Feria de Valladolid. En concreto se trata de un cheque por valor de 1.000 euros, dos de 500 euros  y 4 de 100 euros para compras en Leroy Merlin.