Las ferias españolas generan un impacto económico de 5.000 millones anuales Las ferias españolas generan un impacto económico de 5.000 millones anuales

La Asociación Española de Ferias (AFE) cifra en 5.000 millones de euros el impacto económico que genera anualmente la industria ferial, un sector que el pasado año registró la participación de 60.000 expositores y 8 millones de visitantes.

La Feria de Valladolid se suma a la celebración del Día Internacional de las Ferias (Global Exhibition Day), que desde hace cuatro años impulsa la Unión Internacional de Ferias (UFI), y que pretende dar visibilidad a un segmento de actividad cuya repercusión económica y social trasciende los límites de los recintos en los que se desarrollan los certámenes.

Para cuantificar el impacto económico de la actividad desarrollada en el recinto de la Institución Ferial se está elaborando un informe, a cargo del Instituto Castellano de Inversión y Desarrollo (ICID).

Está previsto que en breve se firme el convenio entre las administraciones que integran el consorcio de la Institución Ferial (Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio y Diputación de Valladolid) que permitirá poner en marcha las obras de mejora de infraestructuras aprobadas el pasado año por los órganos de gobierno y que van a suponer inversiones de 2,5 millones de euros.

Dichas actuaciones afectarán a elementos como las cubiertas de los pabellones y la remodelación de espacios: supresión de columnas en el pabellón 1, compartimentación del pabellón 2, donde también se realizará una nueva pavimentación, digitalización de servicios, construcción de aseos, etc.

Con ello se conseguirán espacios más versátiles, preparados para albergar no solo eventos feriales y congresuales sino también escénicos o deportivos.

 

Balance primer semestre

El primer semestre de 2019 arroja una creciente actividad ferial y congresual con eventos como la bienal de maquinaria agrícola, Agraria, o los recientes congresos de cirugía torácica y abogacía española, en el que se dieron cita 2.000 profesionales.

A ellos se suman, además de las ferias, conciertos como el de Vanesa Martín, mítines electorales y los debates entre los candidatos a las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, la presentación de un proyecto tecnológico de realidad aumentada, un foro de educación, la exposición de dinosaurios animatrónicos, la jornada de marketing Wine Summit o los juegos escolares, ejemplos de la polivalencia de los espacios de la feria.

Esto se traduce, según ha explicado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que en los seis primeros meses de 2019 los ingresos de la actividad ferial se han incrementado un 13 por ciento sobre el presupuesto aprobado. Este dato corresponde a los siguientes certámenes: Agraria, Fimascota, Feria del Stock, Vehículo de Ocasión y Vehículo Seminuevo.

Respecto al área de congresos, el impacto generado por el congreso nacional de la Abogacía ha supuesto que, a fecha de hoy, el presupuesto de este área haya superado en un 3 por ciento los ingresos previstos para todo el ejercicio 2019.

 

Nuevos certámenes

El director general de la Feria de Valladolid ha señalado que entre sus objetivos está la inclusión de un nuevo certamen cada año hasta 2021 y 2020 comenzará con dos nuevas citas: Agrovid y la Feria Internacional de Enoturismo, FINE.

La primera es una feria para el sector primario, especializada en el cultivo de la vid, que tendrá periodicidad bienal y se celebrará los años pares, de forma alterna con Agraria. Agrovid tendrá lugar del 30 de enero al 1 de febrero.

Por su parte FINE nace con vocación de internacional como lugar de negocio para el enoturismo del sur de Europa –Francia, Italia, Portugal y España son los referentes- con presencia de touroperadores de los principales mercados emisores de este tipo de turismo. Esta feria tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero de 2020.

 

Datos ferias internacionales:

La Unión Internacional de Ferias (UFI) cifra en 32.000 los certámenes que se celebran cada año en el mundo, con 4,5 millones de empresas expositoras y más de 303 millones de visitantes. Esta industria global mueve en torno a 116.000 millones de euros anuales y genera 3,2 millones de empleos directos e indirectos.

Respecto a la “utilidad” de las ferias en el siglo XXI, la UFI destaca como función primordial la comercialización de bienes y servicios y apunta que es “especialmente interesante para pequeñas y medianas empresas”. Facilitar el intercambio de conocimientos y cooperación son también cuestiones relevantes, sin olvidar que “el factor humano, el cara a cara, marca la diferencia con otros canales de promoción”.

X