AIMCRA organiza este jueves 19 de mayo en el Auditorio II de la Feria de Valladolid una Jornada sobre Reducción de costes en el regadío, factura eléctrica y eficiencia energética. El acto comenzará a las 09:00 horas con la apertura a cargo de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Dña. Milagros Marcos Ortega y finalizará a las 15.00 horas.

Para garantizar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura de regadío en España, es necesario promover actuaciones que reduzcan el coste del riego. Este seminario arrancará con un análisis de los costes y competitividad del regadío en los cultivos extensivos de Castilla y León. Se expondrán tres casos de éxito, en los que se ha conseguido reducir el coste energético del riego entre el 75% y el 40%.

Se continuará con la factura eléctrica, explicando cada concepto, tanto los que corresponden a los costes energéticos (energía, impuestos, subvenciones), como otros relacionados con sanciones y penalizaciones económicas a las que se ven sometidos los regantes.

Las siguientes ponencias se focalizarán en la evaluación técnica y económica de medidas de eficiencia energética que se pueden adoptar en las instalaciones: mantenimiento de sondeos, elección de la bomba, reducción de las pérdidas de carga en la instalación, utilización de variadores de velocidad y empleo de emisores de riego de baja presión.

Se finalizará con una mesa redonda en la que se discutirán las bases para la puesta en marcha de un ambicioso plan, para disminuir el coste del riego en las explotaciones de Castilla y León. En los próximos meses se celebrará una segunda jornada sobre aspectos tan novedosos como bombeo y
riego con energía solar fotovoltaica, riego inteligente, monitorización del consumo de agua y energía, telecontrol y automatización de la instalación de riego.

Inscripciones y consulta el programa de la jornada en la web de AIMCRA.

banner-Jornada-costes2

X