El municipio de Valdepeñas se presenta este año en INTUR con sus propuestas turísticas, que tienen en el enoturismo, la cultura y el patrimonio arqueológico y arquitectónico algunas de sus referencias.

“Brinda alegrías” es el lema de esta localidad que ofrece al viajero conocer sus bodegas, su trayectoria como pueblo vitivinícola a través de la historia en el Museo del Vino, así como referencias culturales a través de la ruta de esculturas al aire libre, edificios modernistas y el conjunto arqueológico del Cerro de las Cabezas.

La artesanía de Valdepeñas está también muy vinculada al vino, con oficios que trabajan la madera para hacer toneles, forja y cuchillería, mimbre y esparto, y la piel y el cuero de los boteros.

En gastronomía, el vino y el queso manchego son protagonistas indiscutibles y junto a ellos se citan platos como las migas, gachas, pisto manchego, pipirrana, duelos y quebrantos, caldereta y tiznao. Y el colofón de los postres, mostillo, bizcochá, flores manchegas, mantecados, torrijas o manoletes.