Castilla y León es la Comunidad Autónoma española con más Rutas del Vino certificadas por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). Nuestro territorio, vertebrado por el río Duero, está íntimamente ligado a la cultura del vino y esto ha propiciado el desarrollo de nuestras 9 Rutas del Vino: Arlanza, Arribes, Cigales, El Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora. En cada una de ellas se combina a la producción del vino con la riqueza patrimonial, natural y gastronómica, construyendo una interesante oferta de Enoturismo, que nos configura como un destino líder en España.

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia y recorre tierras de ambas provincias, donde destacan los barrios de bodegas y los monasterios y villas medievales.

La Ruta del Vino Arribes situada entre las provincias de Salamanca y Zamora, en la frontera con Portugal, con más de 150 km de cañones fluviales y dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica de la UNESCO.

La Ruta del Vino Bierzo, al oeste de la provincia de León y a lo largo del Camino de Santiago, bodegas, de marcado carácter familiar que ofrecen experiencias para todos los públicos

La Ruta del Vino Cigales ubicada en el bajo Pisuerga y en el centro de Castilla y León, es un destino atractivo para realizar enoturismo de calidad, vistas a bodegas, museos, patrimonio, y rutas en la naturaleza.

La Ruta del Vino Ribera del Duero ofrece vino de fama internacional y gastronomía de la más alta calidad combinada con el arte, la historia y la naturaleza más auténtica, en un entorno único.

La Ruta del Vino Rueda ofrece al visitante el disfrute de una experiencia en torno a su variedad autóctona, el verdejo. Un viaje lleno de autenticidad y sensaciones en la mezcla de tradición y vanguardia.

La Ruta del Vino Sierra de Francia es tradición y arraigo a la tierra, destaca su magnífico patrimonio artístico, sus fiestas y folclore, así como los productos serranos del cerdo negro ibérico.

La Ruta de Vino de Toro es una zona repleta de historia, patrimonio, cultura y gastronomía y con una enorme tradición vinícola de calidad. Cuentan que el Vino de Toro fue en La Pinta rumbo a las Indias.

La Ruta del Vino Zamora se extiende entre municipios de las provincias de Zamora y Salamanca. Viñedos centenarios, bodegas tradicionales y arte desde el románico del siglo XI al modernismo del siglo XX,

www.turismocastillayleon.com/rutasdelvino