Intur Rural, gastronomía portuguesa, recreaciones históricas y concierto de fado en Intur

Intur Rural, gastronomía portuguesa, recreaciones históricas y concierto de fado en Intur

Intur ofrece durante el fin de semana un variado programa de propuestas para el visitante como Intur Rural y Activo, un modelo de participación pensado para pequeñas empresas como alojamientos rurales, turismo activo y experiencias en la naturaleza. En esta edición participan una veintena de establecimientos procedentes de Madrid, Valladolid, Cantabria, Salamanca, León, Soria, Asturias, Portugal, Navarra, Albacete, Teruel y Cádiz.

Listado de participantes
* Albergue La casona del prado
* Albergue Cogeces del Monte
* Cabuerniaventura
* Casa rural El zahorí de Pinedas
* Casa rural Ezkurra
* El rincón del Cuera
* Hotel rural Pinares de Soria
* Lena BTR
* ARCA
* Aureus Properties
* Hotel Rural Ana de Navarra
Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Amigos de la Armedilla
Arribestour
Asoc. Española Turismo Rural
Museo de la Piedra Natural
Casa rural 3 en raya spa
Cortijo Fontanilla
Mesón Casa rural Maryobeli
Cuarluna

(*Realizan sorteos entre los visitantes)

Continúa también la actividad en Intur Gastromarket, un espacio en el que los sabores asociados a un territorio son protagonistas: quesos, aceites, repostería… son algunos de los productos que promocionan las empresas participantes.

La gastronomía cobra protagonismo y se suceden las actividades en el área gastro del pabellón 4, donde además de disfrutar de tapas típicas de las provincias de Castilla y León, a las 13 horas se celebrará un concurso-cata a ciegas, y por la tarde, a partir de las 18 horas, cocina en vivo con el chef portugués Fábio Bernardino, un divulgador de la cultura gastronómica del país que elaborará platos tan representativos como el bacalao.

El fin de la jornada también estará dedicado a Portugal, con el concierto de fado, a las 20.30, a cargo de Laureana Geraldes. Ambas citas están promovidas por Turismo de Portugal, país que tiene especial relevancia en Intur dada la importancia recíproca de ambos destinos.

La historia a escena

La historia como hilo conductor de viajes y experiencias. Cada vez son más las localidades que suman a sus atractivos turísticos hechos y personajes vinculados a su pasado. En Intur, durante el fin de semana, se suceden representaciones de acontecimientos que han marcado nuestra historia, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea, y hoy son un aliciente para conocer un destino. La Feria desarrolla esta iniciativa en colaboración con el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Carlos Belloso.

Programa de recreaciones históricas
Sábado 23
12:30 – Vacceos – Cabezón de Pisuerga (Valladolid)
13:15 – Primera inmersión prolongada de un buzo. Río Pisuerga 1602 ante Felipe III y su corte – Valladolid
17:30 – El Fuero de Brañosera – Brañosera (Palencia)
18:00 – 1476, el sitio de Castronuño – Castronuño (Valladolid)
18:30 – La batalla de Atapuerca – Atapuerca (Burgos)
19:00 – Ayllón Medieval – Ayllón (Segovia)
19:30 – El Cronicón de Oña (Burgos)

Domingo 24
11:00 – Ayllón Medieval – Ayllón (Segovia)
11:30 – Boda de El Empecinado – Castrillo de Duero y Cultyocio (Valladolid)
12:00 –Boecillo histórico – Boecillo (Valladolid)
12:30 – Apresamiento y muerte de El Empecinado – Roa de Duero (Burgos)
13:00 – Mojados, corazón del Imperio: el encuentro de los Habsburgo – Mojados (Valladolid)
13:30 – Fiesta Ducal – Pastrana (Guadalajara)
17:30 – ¡Qué viene Alfonso XIII! – San Miguel del Arroyo (Valladolid)
18:00 – La captura del rebelde comunero – Medina del Campo (Valladolid)
18:30 – La donación de la villa – Fresno el Viejo (Valladolid)
19:00 – La boda de doña Urraca con Alfonso el Batallador – Asoc. Torre del Homenaje

Corner de Experiencias Singulares

Por otra parte, continúan las presentaciones en el Corner de Experiencias Singulares, una plataforma desde la dar a conocer novedades, destinos, productos y servicios. El programa del sábado comienza a las 12.00 horas con la intervención del alcalde de Nazaré, Walter Chicharro, quien presentará la marca global de este municipio luso que acude por primera vez a Intur.

A las 13.00 horas Minas de Asturias dará a conocer la experiencia turística en el pozo Sotón, la primera mina del mundo en ofrecer al visitante la posibilidad de “ser minero por un día a seiscientos metros de profundidad”. La mina, declarada Bien de Interés Cultural, está considerada en un punto de referencia en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial y ha sido catalogada por le Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español.

A las 17.00 horas será el turno del proyecto “Camino olvidado a Santiago. La montaña por testigo”, desarrollado por los grupos de acción local Merindades, Montaña Palentina, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi con el objetivo de revitalizar este antiguo camino de peregrinación, poner en valor recursos naturales, culturales, históricos y patrimoniales de los territorios por los que discurre, y su contribución a un desarrollo sostenible.

La localidad vallisoletana de Cogeces del Monte presentará, a las 18.00 horas, su encuentro de bolillos, el día de la tapa y la caza de la trufa; y a las 19.00 horas la Asociación de Turismo Rural de Asturias, ARCA, ofrecerá una degustación de productos asturianos.

Turismo de fantasía

Otra de las novedades de Intur es la presencia de El castillo encantando de Trigueros del Valle, un proyecto que invita a descubrir el patrimonio y dinamizar el entorno rural. El escultor Juan Villa, impulsor de esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de la localidad, señala que “a través de los ojos de la fantasía podemos disfrutar de un ocio familiar en un espacio que estaba abandonado, como era este castillo del siglo XV”. Desde que abrió sus puertas al público el pasado mes de abril ha recibido 45.000 visitantes.

Visitas a Intur

Durante la jornada del viernes Intur ha recibido las visitas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el secretario regional del PSOE y el secretario general de Podemos Castilla y Léon.
Francisco Igea, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, ha conocido el mercado de contratación de Intur Negocios, un espacio de trabajo en el que han participado alrededor de 80 compradores nacionales e internacionales, así como diferentes expositores de municipios y regiones portuguesas.
Luis Tudanca, junto a la vicesecretaria Virginia Barcones, alcaldes y concejales, ha recorrido diferentes destinos como Soria, Aranda de Duero, Zamora o Portillo para conocer los contenidos que conforman sus respectivas apuestas turísticas.
Por su parte, Pablo Fernández, ha visitado entre otros espacios los de León, Salamanca y Valladolid, provincias que incluyen en sus propuestas turísticas referencias culturales, históricas y de naturaleza.

VI Foro de Novedades en el sector turístico

Por otra parte, Intur ha acogido el viernes el VI Foro de Novedades en el sector turístico, organizado por la Asociación de Hoteles de Valladolid, un encuentro en el que han participado el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Calatán; el director de congresos del Grupo Pacífico, Diego Herrera; el director de negocio de Meliá Hotels International, José Chamorro, y el presidente del comité organizador de la Sociedad española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Manuel García Alonso.

Campaña #Inturízate

Este año se ha puesto en marcha de nuevo la campaña #Inturízate, una propuesta para que el turismo de interior trascienda los límites del recinto ferial. En la divulgación de la misma colaboran firmas y colectivos como las asociaciones de hoteles y hostelería de Valladolid, el club Atletas Populares, Carrefour, Río Shopping y la Fundación Santa María la Real.

2019-11-22T18:47:07+01:0022 noviembre · 2019|Prensa|