El Camino Lebaniego mostrará una réplica de la Puerta del Perdón en INTUR

El Camino Lebaniego mostrará una réplica de la Puerta del Perdón en INTUR

El conocido Camino Lebaniego estará presente un año más en INTUR para invitar a descubrir el patrimonio histórico, cultural, natural y religioso en torno a los caminos de peregrinación hasta el monasterio de Santo Toribio. Parte desde la villa cántabra de San Vicente de la Barquera y atraviesa 72 kilómetros. El itinerario ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015.

INTUR se convierte en el escenario perfecto para dar a conocer todos sus recursos turísticos e “intercambiar visiones y opiniones”. Su stand se centrará en la promoción de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana (Cantabria), donde se encuentra el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz de Cristo que se conserva actualmente. Se trata del Camino Lebaniego desde Cantabria, el Camino Lebaniego Castellano, el Camino Lebaniego Leonés y la Ruta Vadiniense.

Además, desde el Gobierno de Cantabria se han editado recientemente unas guías que ilustran y explican todos estos itinerarios. Se podrán descargar online en www.caminolebaniego.com.

Esperan que su presencia en INTUR permita que más personas conozcan el Camino Lebaniego y “seguir conociendo lo que necesitan los profesionales y los visitantes”.  Para ellos es importante “recuperar los lazos de unión con las provincias y regiones desde donde partía gran parte de nuestra peregrinación tradicional”.

Los caminos a Santo Toribio

El Camino Lebaniego Castellano supone la unión de Liébana (Cantabria) con Castilla y la llegada de peregrinos por este camino, uno de los más transitados en el medievo. A su paso se pueden encontrar joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María de Piasca y San Martín de Tours en Fromista, referentes de la iconografía románica. Un itinerario que transcurre, además, por parajes de inmensa belleza como el puerto de Piedrasluengas, la Montaña Palentina, y el Canal de Castilla.

El Camino Lebaniego Leonés. Históricamente Liébana perteneció en la alta Edad Media al Reino de León y el origen de las reliquias de Santo Toribio y el Lignum Crucis estuvieron en Astorga, por lo que el movimiento de peregrinos fue constante. Este camino también ofrece alto valor cultural con la Iglesia de San Jorge y sus recién restauradas pinturas murales o la Pisa-Batán de Ledantes.

La ruta Vadiniense. La tribu cántabra de los vadiniensis, que ocuparon los territorios entre los Picos de Europa y Mansilla de las Mulas en la Edad del Hierro, da nombre a esta ruta que atraviesa espectaculares bosques de roble y haya pertenecientes al Parque Nacional de los Picos de Europa. Además, del patrimonio natural también siempre presente el conjunto histórico de Mogrovejo, y las pequeñas iglesias románicas de Cosgaya o Fuente Dé.

Para que el visitante conozca las diferentes rutas se colocarán paneles explicativos y muy visuales de los caminos a Santo Toribio. Y, como elemento vivo, trasladarán una réplica de la Puerta del Perdón, en la que los visitantes podrán hacerse fotos para colgar en sus redes sociales mediante el hashtag #CaminoLebaniegoINTUR y poder ganar una noche de hotel en Potes con pensión completa para visitar el monasterio de Santo Toribio.

Además, una pantalla proyectará vídeos donde se pueden apreciar los paisajes por los que discurre el Camino Lebaniego y realizar preguntas sobre su recorrido.

Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana

Se cumplen más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de peregrinación por Cantabria y Castilla y León.

Existen cuatro Años Jubilares perpetuos en el mundo desde la Edad Media y se celebran de manera oficial, por orden de una Bula Papal, y son el Año Jacobeo de Santiago de Compostela, el Año Santo Lebaniego de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria y los Años Jubilares de Roma y Jerusalén, los otros 3 se incorporan recientemente.

El pasado mes de abril se clausuró el septuagésimo tercer Año Santo Lebaniego, pero no con él, las ganas de seguir promocionando las rutas de peregrinación hasta Santo Toribio.

2019-03-18T09:27:50+01:0021 noviembre · 2018|Edición 2018|