El deporte como motor turístico y la evolución de la enogastronomía son las cuestiones que protagonizarán las jornadas de Intur Academy, que se celebrarán en la Feria de Valladolid los días 21 y 22 de noviembre, en el marco de la feria Intur.
Intur Academy está planteado como un foro en el que quienes trabajan día a día en el desarrollo del turismo de interior, tanto en el sector privado como en el ámbito de las administraciones públicas, accedan a información de interés a través de las experiencias y conocimientos de los participantes.
Las carreras, en sus diferentes modalidades, son algo más que una manifestación deportiva y muchas de ellas tienen la consideración de eventos turísticos. Para hablar sobre este modelo, Intur Academy cuenta con la participación de entidades privadas que organizan competiciones y representantes de la administración pública.
El jueves 21, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará el bloque “Naturaleza y deporte” y en él intervendrán, entre otros, los organizadores de la Ribera Run Experience, José Depa, y la Quebrantahuesos de Huesca, Roberto Iglesias.
La Ribera Run Experience contó en la edición de este año con 850 corredores procedentes de 15 países. Por su parte la Marcha Cicloturística Internacional Quebrantahuesos recibió 20.000 inscripciones, entre las que se sortearon las 2.000 plazas que finalmente compiten.
Los organizadores coinciden en señalar la importancia de contar con respaldo institucional y privado para llevar a cabo estas iniciativas. En Intur Academy se expondrá el ejemplo de Guipúzcoa, con la intervención del jefe de la Unidad de Planificación y Gestión Turística, Xabier Eleizegi, quien explicará, entre otras cuestiones de los requisitos que deben cumplir los eventos deportivos para recibir el apoyo de la Diputación Foral.
El programa del jueves concluirá con el taller “Hablamos de turismo rural” en el que la propietaria de El zahorí de Pinedas, Conchi Terradillos, dará claves para afrontar los nuevos retos con apuestas renovadoras e innovadoras “ante los componentes que determinan el desarrollo rural”.
El viernes 22 los contenidos de Intur Academy girarán en torno a la enogastronomía. Abrirá la jornada el chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La botica de Matapozuelos, galardonado con una estrella Michelin, un ejemplo de cómo la restauración puede ser el elemento dinamizador de un destino.
A continuación, una mesa redonda en la que se hablará de enoturismo, de la evolución de un negocio familiar para adaptarlo a los gustos actuales y de la forma en que ha cambiado también la crítica gastronómica. Intervendrán en esta mesa Juan Manuel Rivas, del restaurante Rivas de Vega de Tirados, en Salamanca, un responsable de enoturismo de la Comunidad de Madrid y un crítico gastronómico.
“Embajadores de terruño” es el título del taller con el que concluirá Intur Academy; en él se darán pautas para que casas rurales, restaurantes o empresas de turismo de activo “introduzcan en su discurso de venta la gestión del territorio y el consumo de productos locales y de km. 0”, según explica Silvia Fernández, de Derotos y Descosidos Comunicación.
Las periodistas de Castilla y León Televisión y El Norte de Castilla Noemí Morante y Nieves Caballero serán las conductoras de Intur Academy.
La inscripción para asistir a ambas jornadas debe realizarse a través de la web de Intur (https://feriavalladolid.com/intur/inturacademy/). El número de plazas es limitado.